Clos quiere una banda de 100 Megas y 24 canales de TV móvil

Cloud

El ministerio de Industria ha subrayado que España ya está en línea con la UE en accesos de banda ancha, pero señala que se tiene que situar en la vanguardia.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha afirmado que España debe lanzarse a ofrecer Internet de banda ancha de hasta 100 megabytes porque “tenemos capacidad técnica y de inversión” para ello.

En un foro organizado por Red.es, el titular de Industria señaló que España no puede “perder esta oportunidad” y apuntó que la próxima generación debe beneficiarse de un acceso a Internet mucho más veloz. “No hay razones que impidan que nos pongamos este objetivo”, resaltó.

Clos indicó que, en su reciente reunión con su homólogo coreano, éste le trasladó que en Corea no se permite Internet a menos de seis megas. El ministro de Industria matizó que no existe un calendario sobre este asunto con el sector, pero reclamó un “esfuerzo” al mismo y se mostró dispuesto a “negociar” avances en esta línea.

Joan Clos también resaltó que España ya está en línea con la Unión Europea en accesos de banda ancha, pero señaló que se tiene que situar en la vanguardia. Sobre la legislación que se debate en el seno de la UE, Clos apuntó que España está “en el grupo de los liberales”, defendiendo “neutralidad tecnológica y de servicios”, así como la existencia de un mercado secundario del espectro, dada la limitación actual del mismo.

En cuanto a la televisión a través del teléfono móvil, Clos indicó que tendrá entre 22 y 24 canales, mediante un único multiplex. El ministro aseguró que la asignación de los mismos se abrirá a la competencia y que su intención es “acelerar al máximo” la puesta en funcionamiento de este servicio. “Iremos lo más rápido que se pueda en la concesión de licencias”, aseguró Clos, a pesar de que aún falta el desarrollo reglamentario de este sistema.