CMIS, el estándar abierto para la gestión de contenidos

CloudGestión Cloud

2010 podría iniciarse con un nuevo interfaz que ayudará a los gestores de contenido, o CMS, a comunicarse entre ellos.

CMIS 1.0 ayudará a varios gestores de contenido, o CMS (Content Manager System), a comunicarse entre ellos a través de un interfaz web. La primera versión del estándar propuesto podría finalizar a principios del próximo año.

CMIS (Content Management Interoperability Services) se anunció por primera vez en Septiembre de 2008 y consiste en un interfaz de servicios web estandarizado para compartir contenidos a través de múltiples plataformas CMS.

Actualmente resulta complicado integrar la información de varios repositorios de contenido porque cada sistema requiere adaptadores especializados, de forma que tanto los clientes como los vendedores podrían beneficiarse de CMIS.

La especificación, que se está desarrollando bajo el paraguas de OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards), cuenta con el respaldo de las principales compañías que juegan en este sector, como EMC, Adobe, Microsoft, Open Text, IBM y SAP.

Alfresco, vendedor de un CMS de código abierto, también respalda el proyecto y ya ha anunciado que ha incluido soporte para CMIS 1.0 en la versión 3.2 de su plataforma.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor