Comienza el plazo para el registro libre de los dominios .es

Cloud

La aprobación del nuevo Plan ha venido acompañada de nuevas tarifas de nombres de dominio bajo .es, que suponen una reducción media del 70 por ciento.

A partir de este martes, cualquier ciudadano podrá proceder al registro libre de dominios .es, merced al nuevo Plan de Dominios. El plan permite registrar el nombre de dominio que se quiera sin necesidad de reunir los requisitos que se exigían hasta ahora, y sin que se realicen las comprobaciones previas al registro. La iniciativa también incluye una reducción de tarifas del 70 por ciento de media. Entre los meses de junio y octubre se desarrollaron dos fases transitorias previas para evitar el “secuestro” de dominios y la especulación, reservadas tanto a entidades públicas como privadas. A partir de este martes, toda persona física o jurídica que lo desee podrá registrar cualquier nombre.

El calendario para ello se llevará a cabo hasta el próximo día 11 y se estructurará en torno a grupos de letras por orden alfabético para agilizar el proceso. Así, podrá registrarse el nombre de dominio deseado, si éste se encuentra libre, siendo el primero que lo solicite el que tiene derecho a registrarlo. Las peticiones se tramitan por estricto orden cronológico de solicitud.

El Plan de Dominios ha establecido también un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos para evitar que se pueda hacer uso de dominios .es con fines especulativos o con el objeto de perjudicar la imagen de los titulares legítimos. En todo caso, el litigio se resolverá por proveedores de resolución extrajudicial de conflictos acreditados por la entidad pública Red.es.

La aprobación del nuevo Plan ha venido acompañada de la entrada en vigor de nuevas tarifas de nombres de dominio bajo .es, que suponen una reducción media del 70 por ciento con respecto a las tarifas anteriores, lo que ha propiciado que su número se incremente a más de 119.000.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor