Comienzan a funcionar las transacciones certificadas por SMS

Movilidad

Lleida.net desarrolla un servicio para cerrar contratos mediante mensajes de texto “con plena validez legal y perfectamente regulado por la legislación”.

Acaba de presentarse una novedosa herramienta de e-commerce que permitirá a fijar contratos certificados utilizando solamente el teléfono móvil.

Para poder realizar un contrato por SMS, se envía un mensaje desde Internet a través de la operadora Lleida.net a un teléfono móvil. En el momento que el usuario responda al mensaje, se genera un certificado que recoge el texto, la fecha y la hora de ambos mensajes.

El contrato por SMS genera un acuse de recibo con copia certificada y firmada digitalmente que equivale a un contrato privado. Como ha explicado Marc Gallado, Abogado de Lleida.net durante la presentación del servicio, “se trata de un documento electrónico y físico, ya que se puede imprimir, que acredita el contrato por un tercero de confianza que es Lleida.net”.

“El contrato por SMS tiene plena validez legal y está perfectamente regulado en nuestra legislación. La Directiva europea 2000/31/CE y la Ley española 34/2002 definen el concepto y requisitos que un contrato electrónico debe reunir para ser considerado como tal”, ha asegurado Gallardo.

La transacción certificada supone un interesante avance en el mundo de las telecomunicaciones, ya que gracias a este servicio se añade inmediatez a cierre de contratos, trasladando este proceso al móvil. Lleida.net actúa como tercero ante los tribunales y la transacción certificada equivale en validez a un contrato privado, de modo que este servicio puede ser usado como prueba irrefutable en un proceso judicial.

“Hoy, cerca de 7.000 empresas, de las cuales 500 son compañías extranjeras, han incorporado el SMS certificado como herramienta de trabajo y esperamos que en poco tiempo sumen el servicio de Transacción Certificada a sus procesos de negocio”, ha dicho Sisco Sapena, director ejecutivo de Lleida.net.