La Comisión Europea podría multar a Google por abuso de posición dominante antes de agosto

JusticiaRegulación

El organismo regulador planea una fuerte sanción para el buscador, que podría ascender a los 9.000 millones de dólares.

El proceso que enfrenta a Google y a la Comisión Europea por prácticas monopolísticas podría estar a punto de concluir, tras siete años de investigación y enfrentamientos. Las autoridades reguladoras preparan una fuerte multa para el gigante de las búsquedas, según han revelado fuentes cercanas al caso a la agencia Reuters.

Las sanciones a las empresas por vulnerar la regulación antimonopolio de la Unión Europea pueden suponer hasta un 10% de sus ingresos globales del anterior periodo fiscal. Para Alphabet, que en 2016 sumaba 90.272 millones de dólares, la multa podría llegar a ser de algo más de 9.000 millones. Además, de confirmarse las informaciones filtradas, la Comisión instará al gigante a cesar con estas prácticas abusivas, aunque aún no está claro las medidas que tendrían que tomar para permitir que otros competidores entren en el mercado en igualdad de condiciones.

Aunque desde fuentes oficiales han optado por no hacer comentarios públicos sobre el tema, las informaciones de la agencia aluden a que la Comisión quiere resolver el asunto antes del parón veraniego que se produce en el mes de agosto. La sanción crearía precedentes a los que el organismo podría acogerse en otros dos casos que tiene establecidos con Google, estableciendo un conjunto de normas y principios que los de Mountain View deberían seguir para operar en territorio europeo.

La Comisión Europea acusaba a Google formalmente de abuso de posición dominante en abril de 2015 al favorecer Google Shopping frente a la competencia, en una de las primeras grandes acciones de Margrethe Vestager como comisaria de Competencia. Vestager había accedido al cargo cinco meses antes, en diciembre de 2014, en sustitución del español Joaquín Almunia, quien llevaba cuatro años investigando al gigante de las búsquedas por este tipo de prácticas monopolísticas.

Lea también :