¿Cómo nos ha afectado el teletrabajo?

Empresas

El trabajo distribuido, desde la oficina, en el hogar, sin lugar fijo o híbrido, ha demostrado ser beneficioso tanto para las empresas como para los empleados, pero la cultura empresarial y la forma de pensar de los directivos necesitan actualizarse.

Un estudio realizado por VMware concluye en que el número de españoles que considera el teletrabajo un requisito esencial, en lugar de un beneficio ofrecido por la empresa, ha aumentado un 23%.

Más del 59% de los encuestados reconoce que sus empresas han observado la mejoría en el desempeño de las tareas pertinentes gracias al trabajo en remoto y ahora no conciben deshacerse de ese camino.

En palabras de Kristine Dahl Steidel, vicepresidente de la unidad de computación para usuarios finales de VMware para la región de EMEA: “La difícil situación de los últimos meses ha obligado a las empresas a adaptarse rápidamente a nuevas prácticas laborales en las que ir a trabajar ya no significa acudir a la oficina. El futuro ha llegado al mundo del trabajo en forma de fuerza laboral distribuida, lo que aporta beneficios tangibles a las empresas en términos de productividad y estado de ánimo de los empleados, una mayor colaboración y mejores oportunidades de contratación”. Y añade: “Las empresas con una base digital deben adoptar una cultura y un enfoque del liderazgo que permitan crear una nueva forma de trabajo. Las soluciones de espacio de trabajo digital que permiten impulsar una fuerza laboral distribuida que sea colaborativa, comprometida, visible y productiva ya han beneficiado a miles de empresas y millones de empleados”.

No cabe duda de los beneficios tanto para las empresas como para los empleados en cuanto a la flexibilidad en el trabajo. El 69% de los empleados entrevistados piensan que, desde que comenzaron a trabajar de manera remota, las relaciones personales con sus colegas han mejorado, el 67% se siente más confiado para hablar en reuniones por videoconferencia y el 63% asegura que su nivel de estrés ha disminuido.

El doctor Carl Benedikt Frey, director del programa sobre el futuro laboral en la Universidad de Oxford, opina que“para que las organizaciones adopten plenamente la modalidad del trabajo desde cualquier lugar, los directivos tienen que dejar de centrarse en los inputs y focalizarse en los resultados, siempre dentro de un entorno de confianza mutua. Encontrar el equilibrio perfecto será clave para asegurarse de que los empleados se encuentren motivados y puedan mostrar toda su creatividad en un entorno propicio”.

Durante la celebración del VMworld, VMware anunció soluciones para una fuerza laboral preparada para el futuro que ofrecen experiencias excepcionales a los empleados, controles de seguridad de confianza cero de extremo a extremo y una gestión simplificada. Estas soluciones combinan los servicios de acceso seguro en el perímetro de VMware con los servicios de espacio de trabajo digital y de seguridad de terminales para suministrar aplicaciones desde cualquier nube a cualquier dispositivo. De este modo las empresas pueden poner en valor ese enfoque integral y habilitar experiencias de calidad para los empleados, independientemente de dónde realicen sus tareas.

Lea también :