Cómo usar las redes WiFi de forma segura estas vacaciones en 6 sencillos pasos

Seguridad

Borrar el rastro, entrar de forma segura a las redes sociales, no acceder a información bancaria o contar con un antivirus son algunas de las recomendaciones para acceder a redes WiFi de manera segura.

Con la llegada del verano llega también la desconexión del trabajo y de la rutina, pero no del móvil. De viaje, en la playa o en la piscina, tenemos siempre el móvil encima intentando saciar esa necesidad de estar conectados constantemente. Esto se traduce en una búsqueda continua de conexión y accesos a redes WiFi de acceso público y gratuito 

Precisamente son estas redes WiFi gratuitas la puerta abierta a aquellos cibercriminales que aprovechan las bajas medidas de seguridad de este tipo de redes para acceder a los dispositivos de todos los usuarios conectados.  

Según Eurostat, España fue el país de la Unión Europea con más internautas víctimas de algún robo de identidad durante 2017; un 7% de los usuarios de Internet españoles fueron víctimas, tres puntos por encima de la media europea.  

Uno de los accesos para estos ataques son las redes WiFis abiertas. Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia, alerta: “Los dispositivos actuales muestran de forma automática las redes wifis disponibles y pueden ser una tentación para no gastar datos ni roaming durante las vacaciones. Pero hay que tener muy presente que los atacantes suelen ofrecer una WLAN de acceso libre a modo de señuelo o trampa para capturar el tráfico de datos o distribuir malware en los dispositivos conectados, y por lo tanto suponen un riesgo real para la protección de nuestra información”.  

Para prevenir sustos, Sophos Iberia comparte algunos consejos para poder conectarnos con seguridad a redes WiFi públicas durante el verano:  

  1. Borra el rastro digital. Después de navegar por una red abierta y hacer uso de distintas apps, borra el rastro digital de tu ruta: historial de navegación, cookies, sesiones de usuario abiertas… 
  2. No accedas a información bancaria. Uno de los consejos básicos es no visitar sitios sensibles ni acceder a servicios de banca o comercio online donde se realicen pagos electrónicos a través de una red abierta.  
  3. Garantiza el acceso seguro a tus redes sociales. Es aconsejable proteger el acceso a las redes sociales mediante la autenticación en dos pasos, el cambio de contraseña o cerrando la sesión cada vez que salgas y entres en la aplicación.  
  4. Protege tu cuenta de correo electrónico. Se recomienda no utilizar la misma cuenta en la que se recoja también información sensible.  
  5. No descargues archivos adjuntos. La curiosidad es una vía libre para los ciberdelincuentes y esto puede ser, de igual modo, un riesgo mientras estás conectado a una red wifi pública. 
  6. Antivirus para el móvil siempre. Los smartphones están sustituyendo, en la gran mayoría de casos, a los ordenadores y como estos, es fundamental contar con un software de seguridad que proteja los accesos y la información que almacenamos en nuestros móviles.  

Lea también :