España lidera el interés por adquirir dominios .ai

Innovación

El auge de ChatGPT ha hecho que muchos quieran comprar dominios con esta partícula, que sugiere una relación con la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial se ha convertido en la tendencia tecnológica de moda este 2023 y muchos quieren posicionarse bien en ella, teniendo su propia página web relacionada con este tipo de innovaciones.

Así lo evidencia un estudio realizado por el proveedor de alojamiento web Hostinger. Esta compañía ha llevado a cabo una investigación por la cual ha descubierto un notable aumento del 203% en las búsquedas relacionadas con el dominio .ai durante el último año.

Este crecimiento señala la evolución del dominio .ai. Ya no es solo una representación del código del humilde país de Anguila, sino que se ha convertido en un emblema mundial de la innovación en inteligencia artificial.

Así, hacerse con un dominio .ai puede posicionar a los particulares y a las empresas en un buen lugar dentro de las oportunidades impulsadas por la IA.

Klaudijus Januitis, gerente de producto en dominios de Hostinger, comenta en un comunicado de prensa que: “El dominio .ai significa más que una presencia online. Es una audaz declaración de estar a la vanguardia del avance tecnológico”.

En el estudio, Hostinger investiga el aumento del interés en torno al dominio .ai, sobre todo en iniciativas impulsadas por la inteligencia artificial. Su tasa de crecimiento superó a las extensiones más conocidas como .com, .io y .tech, favorecidas por los sitios web orientados a la tecnología.

Las principales conclusiones revelan el asombroso incremento de los dominios .ai registrados, que han pasado de 75.314 en julio de 2022 a 196.292 en julio de 2023, una impresionante tasa de crecimiento del 160,77%.

Interés español

En España se ha producido un aumento de la compra de dominios .ai en el último año, con una tasa de crecimiento interanual del volumen de búsquedas de “dominios ai” del 54%.

Mientras que .com sigue dominando la cuota de mercado de los dominios, con un crecimiento de solo el 24% el año pasado, el crecimiento disruptivo de la extensión .ai no tiene comparación. Lo mismo ocurre con los TLD .tech y .io, populares entre las empresas tecnológicas, que crecieron un 52,25% y un 32,6%, respectivamente.

La investigación recopiló datos de Google Trends y Domain Name Stat entre el 31 de julio de 2022 y el 31 de julio de 2023. También se consultamos otros recursos para las estadísticas de IA de cada país, como Global AI Talent Tracker de MacroPolo, European AI startup research de Earlybird, Global AI Index de Tortoise y State of Swedish AI and Data Ecosystem 2022 de EY Suecia.