Condenado a cárcel por lucrarse con las descargas online

CloudRegulación

Un internauta de 22 años ha sido penado con el pago de 4.900 euros y seis meses de prisión por beneficiarse económicamente de las descargas en Internet.

El Juzgado de lo Penal 1 de Logroño ha condenado a un internauta de 22 años a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 4.900 euros por lucrarse con una página web a través de la cual ofrecía descargas de películas y videojuegos con copyright.

La acusación, ADESE y UVE, patronales de videojuegos y de la industria videográfica, señalaba que el imputado perseguía beneficios económicos atentando contra la propiedad intelectual.

Según Silicon News, se trata de la primera sentencia española contra una página con enlaces a descargas. El fallo concluye que los usuarios podían obtener copias piratas de juegos y películas, y considera que el acusado obtenía beneficios económicos mediante la publicidad de la página y a través de mensajes SMS Premium con tarificación adicional.

El caso podría sentar precedente en este tipo de acusaciones, pues el juicio contra Sharemula, otro portal de descargas que también facilitaba los enlaces a los contenidos, dejó a los acusados indemnes.

“El fallo es un precedente muy importante para una industria como la de los videojuegos que está en la avanzadilla de la creación de empleo y de riqueza, incluso en medio de la crisis, pero que se encuentra indefensa ante un problema tan grave como el de la piratería”, ha dicho Alberto González Lorca, presidente de ADESE.