Conficker podría haber afectado al 4% de los ordenadores

SeguridadVirus

Aunque los expertos hablan de entre dos y cuatro millones de ordenadores afectados, las cifras de IBM son bastante superiores.

IBM es la segunda compañía en dos días que sugiere el número de ordenadores infectados por el virus Conficker.C podría ser superior a lo esperado. Después de explorar dos millones de ordenadores en 24 horas, la división Internet Security Systems (ISS) de IBM ha anunciado haber descubierto el virus en el 4% de las direcciones IP que ha monitorizado.

Aunque Conficker es claramente la peor epidemia en años, el resultado ha sido una sorpresa, ya que según Holly Steward, responsable de amenazas de ISS, “es mayor de la esperada”, y es que el mercado creía que sólo iban a verse afectados entre el 1% y el 2% de los ordenadores.

Los resultados del estudio de IBM son similares a los que presentó la empresa OpenDNS, que también ha descubierto un número mucho mayor de amenazas de lo esperado. Las cifras de IBM y OpenDNS contabilizan Conficker.C, la última variante del gusano, y uno que es más fácil de detectar en la red.

Conficker empezó a extender en octubre de 2008. Una vez que infectaba una máquina, podía extenderse rápidamente por una red de área local aprovechándose de un fallo en Microsoft Windows, ahora corregido.

Los expertos han vinculado Conficker a las infecciones de entre dos y cuatro millones de ordenadores, pero las cifras de IBM sugieren que la infección es mucho más alta, quizá de decenas de millones si se toma en consideración que la infección pudiera haber infectado al 4% de todos los PC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor