Consejos para redactar un buen pacto de socios

EmpresasStartups

El pacto de socios es un documento fundamental cuando se crea un negocio o startup entre varias personas. Esto es lo que debes incluir en él.

A la hora de poner en marcha un negocio o fundar una startup, uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta es la elaboración de un pacto de socios adecuado.

Este documento establece las reglas, responsabilidades y acuerdos entre los cofundadores de la empresa. Aunque puede parecer un proceso tedioso, es crucial para asegurar que todos los miembros del equipo fundador estén en la misma sintonía y son capaces de trabajar juntos de manera efectiva.

Estos son algunos consejos que pueden venirte bien para hacer un buen pacto de socios:

Definir roles y responsabilidades

Antes de nada, debéis dejar muy bien descritos y delimitados los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo. Así cada persona sepa qué se espera de ella. De esta forma también si un miembro del equipo no cumple con sus responsabilidades, se habrán establecido medidas para abordar la situación.

Indicar el porcentaje de propiedad

Otro aspecto fundamental que debe incorporarse en un pacto de socios es el porcentaje de propiedad de cada socio. Esto puede basarse en las contribuciones que cada persona realiza a la empresa, ya sea en términos de tiempo, dinero o habilidades.

Este porcentaje puede cambiar a medida que la empresa crece y entran en juego inversores, tendiendo a diluirse.

Establecer los objetivos a largo plazo

Es esencial establecer objetivos a largo plazo para la empresa. Estos deben ser realistas y medibles, y deben ser establecidos por todos los socios. Al hacerlo se obtiene una visión clara de a dónde se dirige la empresa y qué se espera de cada co-fundador para alcanzar esas metas.

Incluir medidas para resolver conflictos

Es normal que surjan conflictos y roces en cualquier equipo, y es importante tener medidas establecidas para resolverlos de manera efectiva. El pacto de socios debe dejar claro cómo se gestionarán los conflictos y cómo se tomarán las decisiones en caso de desacuerdo, buscando que los problemas se aborden de manera justa y equitativa.

Abordar el proceso de salida

Una empresa no dura eternamente y sus socios pueden ir cambiando con el tiempo. Por eso el documento también debe establecer el proceso de salida para cualquier socio que así lo desee.

Esto puede incluir la venta de la sociedad, la marcha de un fundador por una fusión o adquisición e incluso la disolución de la compañía. Hay que pensar en posibles escenarios de finales desde el principio.

Contar con un abogado

Lo más recomendable es ponerse en manos de un abogado (si está especializado en emprendimiento o startups mejor) para asegurarse de que el pacto cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables.

Un abogado también puede ayudaros a evitar problemas legales en el futuro y a garantizar que todos los aspectos importantes se hayan considerado y abordado adecuadamente.

Algunos ya tienen plantillas que simplemente van modificando y adaptando, con lo que les resulta relativamente sencillo la elaboración de este documento.

Documento dinámico

Un pacto de socios no es un documento que se redacte al principio de la fundación de una compañía y quede así per saecula saeculorum. Lo aconsejable es revisarlo y actualizarlo regularmente a medida que la empresa crece y cambia para garantizar que continúa siendo relevante y efectivo.