Continúan los intentos de fraude a través de correos masivos

Seguridad

Hemos podido comprobar que estos ataques se están reproduciendo entre usuarios de otros servicios, como PayPal.

El intento de fraude se basa en el envío masivo (utilizando técnicas de spam) de un mensaje simulando una comunicación de PayPal a sus usuarios, en el que se les insta a que confirmen su cuenta de usuario a fin de detectar usuarios inactivos y buzones no funcionales.

PayPal es un sistema basado en cuentas de usuario, que permite que cualquiera con una dirección de correo electrónico enviar de forma segura y recibir pagos de forma online empleando su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Al menos hemos detectado dos formas diferentes de intento de obtención de los datos de los usuarios. En uno de los mensajes el formulario de toma de datos iba incluido en el propio mensaje, mientras que en segundo se instaba a los usuarios a visitar una página falsificada de la forma http://www.paypal.com/@211.229.208.136/pp/processing.htm.

En todos los casos, los mensajes están perfectamente construidos, empleando los propios logos de PayPal y mensajes de notificaciones, copyright, etc. haciendo referencia a la empresa. El fraude está dirigido a obtener los datos personales de usuarios, incluyendo su nombre completo, dirección de correo, contraseña, y datos de la tarjeta de crédito.

El problema no parece único, Sony Electronics ha anunciado la existencia de un correo electrónico falso y no autorizado que hace uso de su nombre para conseguir información de los usuarios. Un correo enviado de forma masiva bajo el asunto de “Sonystyle user and email address.” solicita información personal de los usuarios. En una nota de prensa publicada en http://news.sel.sony.com/pressrelease/3817 la compañía deniega toda implicación en estos correos.

Para evitar caer en este tipo de fraudes la propia PayPal ofrece en http://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=p/gen/fraud-prevention-outside algunos consejos y medidas de seguridad. Entre ellos se recomienda no compartir la contraseña con ningún sitio, ni ofrecer datos bancarios, ni información sensible sobre nuestra identidad en ningún sitio que no nos ofrezca las debidas condiciones de garantía, así como comprobar la existencia de certificados de seguridad cuando se solicitan este tipo de datos.

Desde Hispasec Sistemas recomendamos a nuestros lectores que siempre desconfíen de este tipo de peticiones que una compañía jamás haría a sus clientes. Deben de prestar especial cuidado en no introducir datos (relativos a información bancaria y contraseñas) en formularios recibidos por e-mail y en sitios cuya autoría sea dudosa o no esté contrastada, así como verificar la existencia de los correspondientes certificados de seguridad.