Controla los videojuegos con la mente

Empresas

Emotiv ha desarrollado un casco con 16 electrodos que permiten medir la actividad cerebral para controlar los videojuegos con las señales del cerebro.

EPOC es el nombre del casco que acaba de inventar la empresa estadounidense Emotiv, un dispositivo capaz de medir la activad eléctrica del cerebro haciendo una electroencefalografía mediante 16 electrodos. El casco cuenta además con un giroscopio que medirá los movimientos de la cabeza y con una batería situada en el lateral.

La idea de este invento es, según las palabras de su propio creador, Tan Le -co-fundador de Emotiv-, “desplazar los objetos con la fuerza del espíritu”. Además de los 16 electrodos, cuenta con sensores que analizan los estados de ánimo y las expresiones faciales del usuario, integrándolos con los datos registrados por los electrodos para dar forma al pensamiento de la persona.

El casco se venderá junto a un videojuego de artes marciales asiáticas que, entre otras pruebas, reta al jugador a levantar una montaña sólo con la fuerza del pensamiento. Después de unos minutos, los usuarios habrán aprendido como controlar sus señales para poder empujar y tirar objetos en la pantalla o hacerlos desaparecer. Por ahora solo se comercializará en EEUU por unos 300 dólares, pero la compañía afirma que muchas empresas se han interesado ya en su producto.

La tecnología podría tener muchos usos, por ejemplo para expresar los estados de ánimo a través de un personaje virtual, como polígrafo fiable para la policía, e incluso para ofrecer una manera de comunicación para personas discapacitadas después de un ataque cerebral o en coma.