Convierte tus documentos en PDF

Workspace

¿Quieres asegurarte de que tus documentos serán recibidos en su formato original? Lo mejor es que conviertas tus archivos de word en PDF, un formato que conserva las fuentes, los colores y los gráficos… y los protege para que nadie los pueda modificar.

Introducción

El estándar abierto PDF es una norma internacional para distribuir y leer documentos electrónicos en todo el mundo. La característica de este formato es que conserva las fuentes, los formatos, colores y gráficos del archivo inicial, independientemente de la aplicación y de la plataforma usada para crear el documento.

Este formato es útil cuando enviamos archivos y queremos asegurarnos que nuestros destinatarios los recibirán con el formato original, por ejemplo cuando enviamos Curriculum Vitae a empresas o mandamos archivos combinando textos con imágenes.

Todos los archivos PDF son compactos y cualquier persona los puede compartir, visualizar, examinar e imprimir utilizando el programa gratuito Adobe Acrobat Reader.

Descárgate el programa eXpert PDF de nuestra web de descargas para poder convertir tus archivos en cualquier formato a documentos PDF, e instálalo en tu equipo.

eXPert PDF

Este programa es un controlador de impresión que genera PDF desde cualquier aplicación que permita imprimir. Por lo tanto puedes crear documentos en PDF desde cualquier programa como si imprimiese a una impresora normal; los archivos en PDF se quedan almacenados en una carpeta que crea el programa con el nombre de PDF Files en Mis Documentos.

Además esta aplicación se integra en Microsoft Word, de modo que en la barra de herramientas aparecerá la opción Crear PDF o la de ajustar los Parámetros, permitiéndonos convertir a PDF cualquier documento Word que hayamos escrito.

Crea un PDF

Como hemos adelantado, hay varias opciones para crear un documento de un archivo cualquiera a PDF.

El programa se instala como si fuera una impresora más, por lo que cualquier programa con el que podamos imprimir nos permitirá igualmente crear un archivo PDF seleccionando Visage eXPert PDF de la lista de impresoras disponibles. Por ejemplo desde cualquier editor de imágenes como Photoshop o Paint, podremos convertir las imágenes a PDF.

Para convertir textos escritos en Word existen dos posibilidades: utilizando los botones directos que se integran en la barra de herramientas o, como en el resto de programas, haciendo clic en Archivo/Imprimir y escoger la impresora Visage eXPert PDF.

También podemos abrir el programa siguiendo la ruta Inicio/Todos los Programas/Visagesoft/eXPert PDF Creator. En la interfaz encontraremos varias opciones: Imprimir, para imprimir el documento seleccionado, Editor de marcas de agua para crear tu propia marca de agua e incluirla en el documento, Ver documento PDF para tener una vista previa del resultado, Guardar documento PDF para crear el documento y guardarlo en la carpeta PDF Files y Enviar documento por correo, adjuntando el documento directamente a un correo nuevo de Microsoft Outlook.

Para crear el documento tendremos que cargar previamente el archivo que queramos modificar y hacer clic en Guardar documento PDF. Esto servirá también para modificar el PDF, añadir páginas o hacer algún cambio.

Evidentemente, la manera más cómoda y rápida es la primera de las tres, pero es útil conocerlas todas.

Marca de agua

El programa permite crear marcas de agua, es decir distintivos mediante imágenes y/o texto de nuestros documentos. Es útil poner marcas de agua, el logotipo o las iniciales como encabezamiento de algunos documentos o en todas las páginas del mismo, para que el destinatario identifique rápidamente a la empresa o al remitente del archivo.

Hay varias opciones de marca de agua, desde utilizar las plantillas que vienen en el programa hasta crear marcas propias con el distintivo de nuestra empresa o cualquier otra imagen o texto.

Haz clic en el botón Editor de Marcas de Agua para personalizar los documentos PDF, así podrás agregar texto, imágenes, sellos, notas y archivos adjuntos. Directamente con esta herramienta podemos crear nuestra propia marca de agua y guardarla.

Para aplicarla al documento tenemos que convertirlo primero a PDF y después seleccionarlo de la lista de trabajos disponibles y escoger la opción de Parámetros del PDF. Hacemos clic en Avanzado y seleccionamos gestionar marcas de agua. Se desplegará un menú donde está la opción Cargar y aparecerá una lista con todas las marcas de agua que hayamos creado. Hacemos clic sobre ella y seleccionamos Aceptar.

Transforma el pdf en documento Word

Al instalar este programa se instala también una aplicación independiente que nos permite hacer el proceso inverso, es decir, convertir un archivo PDF a uno de Word. Esta aplicación se encuentra en la misma ruta que el programa principal. Ve a Inicio/Todos los Programas/Visagesoft/eXPert PDF Creador/eXPert PDF to Word converter.

El proceso es muy sencillo así que ábrelo y sigue los pasos que indica. Lo primero será seleccionar el archivo en PDF de origen y el nombre y destino del archivo en formato Word final. Después hay que escoger las páginas del documento que queremos convertir a Word y por último hacer clic en aceptar.

Se guardará un documento .rtf del documento en PDF en la carpeta que seleccionemos. Posiblemente no reconozca perfectamente todas las imágenes y las marcas de agua, y quizá algunos signos o acentos no los identifique de modo correcto, pero en general transformará bien el documento a un archivo de Word.