Cosas que los emprendedores pueden aprender de los perros

EmpresasStartups

Nuestros compañeros más fieles suelen contar con unos rasgos que son inspiradores y útiles para la gestión empresarial.

La observación de la realidad y del mundo animal puede servir como inspiración para los fundadores de negocios.

Hace unos meses dedicamos en Itespresso un artículo hablando sobre los atributos propios de los gatos que pueden resultar útiles para emprender. Hoy hacemos lo propio con los canes.

Quizás nunca te habías parado a pensarlo pero los perros, conocidos por su lealtad inquebrantable, no solo son compañeros fieles, sino que también encarnan cualidades que los iniciadores pueden transformar en valiosas lecciones para la gestión empresarial.

Estas son algunas de ellas:

Fidelidad y compromiso

La lealtad de los perros hacia sus dueños es incomparable. Los emprendedores pueden aprender a construir relaciones sólidas con clientes, empleados y socios comerciales, creando un sentido de compromiso y lealtad. La fidelidad canina se traduce en relaciones empresariales duraderas y beneficios a largo plazo.

Trabajo en equipo y colaboración

Los canes son animales sociales que prosperan en la compañía de otros. Los emprendedores pueden aplicar este principio fomentando un espíritu de trabajo en equipo y colaborativo. Al construir un ambiente donde cada miembro se apoya mutuamente, se pueden superar desafíos y alcanzar metas de manera más efectiva.

Comunicación clara

La comunicación entre los perros y sus dueños se basa en señales claras y directas. Los emprendedores deben adoptar esta claridad a la hora de dirigirse a sus equipos y sus clientes. Una comunicación efectiva evita malentendidos y promueve la eficiencia en la ejecución de tareas y proyectos.

Adaptabilidad

Los perros exhiben resiliencia ante cambios en su entorno y rutina. Los emprendedores, enfrentando un entorno empresarial dinámico, pueden aprender a adaptarse con la misma flexibilidad. Superar obstáculos con determinación y resistir a los cambios con gracia son habilidades valiosas para cualquier empresario.

Empatía

La capacidad de estos animales para leer las emociones humanas y ofrecer apoyo emocional es asombrosa. Los emprendedores pueden aplicar la empatía en el trato con clientes y empleados. Escuchar activamente las necesidades y preocupaciones permite construir relaciones sólidas y cultivar una cultura empresarial customer-centric.

Disciplina y foco

La disciplina de algunos perros -que están bien educados/entrenados- en seguir las órdenes que se les dan y mantenerse enfocados en una tarea es ejemplar. Los emprendedores pueden aprender a establecer metas claras y mantenerse centrados en su visión a largo plazo. La disciplina personal y organizacional es muy importante para el éxito de las startups.

Celebración de los logros

Es complicado que un perro pueda ocultar su alegría. Su rabito en movimiento y sus saltos delatan cuando se muestran contentos o emocionados por algo. Los emprendedores deben aprender a reconocer y celebrar los logros, grandes o pequeños, dentro de sus equipos. Fomentar un ambiente positivo fortalece la moral y motiva a los empleados a alcanzar nuevas metas.

Lea también :