Creación de un archivo de video a partir de imágenes

Empresas

Ver fotos en el ordenador puede resultar aburrido, ¿por qué no crear un archivo de video a partir de las imágenes que tenemos? Te enseñamos cómo hacerlo.

Ver imágenes en el televisor o en el ordenador puede llegar a resultar bastante aburrido si de lo que se trata es de ver las «mil y una» fotografías del viaje que se hizo en verano, de las vacaciones en la playa o simplemente de algún acontecimiento interesante. Incluso la forma de aparecer las imágenes en la pantalla puede resultar más amena cuando tienen algún efecto que simplemente una muestra de ella en la pantalla.

Si además de eso conseguimos darle un toque de animación a nuestra fotografía junto con un breve comentario de voz, podemos entretener a la familia entera con la galería de fotos que se nos antoje. En nuestro caso y a modo de ejemplo, hemos utilizado 4 fotografías iguales para obtener un archivo de vídeo para una presentación editado mediante la aplicación gratuita de Microsoft Photo Story 3, descargable desde la página oficial de la firma

Importar

Una vez que hemos descargado e instalado correctamente el programa, lo iniciamos y nos aparecerá una pantalla de bienvenida. Pulsamos sobre Begin a new story, con lo que nos aparecerá la ventana para añadir imágenes al proyecto.

Para ello haremos clic sobre el botón situado a la derecha Import pictures? y aparecerá el clásico navegador con el buscaremos las imágenes que queremos incluir en nuestra presentación. Esta labor también la podemos realizar arrastrando las fotos al interior de la interfaz del programa.

Edición de las fotografías

Después de haber colocado las imágenes en la tira correspondiente y en el orden adecuado, presionamos sobre el botón Edit? , situado bajo la ventana de previsualización de las imágenes. Al pulsar sobre él, nos aparecerá una ventana con tres pestañas.

En la primera de ellas podremos tanto girar la imagen como hacer zoom sobre ella para que se visualice únicamente la parte deseada a través de un rectángulo que aparecerá en la imagen al marcar la casilla Crop. En la siguiente pestaña tenemos la opción de añadir correcciones de niveles automáticos, y en la tercera, añadir efectos de color cambiando las tonalidades de las imágenes. En este apartado podemos seleccionar un efecto que se aplique a todas las imágenes de la presentación.

Comentarios

Al terminar la edición, cerramos la ventana de edición y guardamos los cambios realizados pulsando en el botón Save. Al regresar a la ventana principal, pulsamos en Next. Para poder reconocer el motivo de la fotografía, el programa permite la inserción de un título o comentario de texto.

En el siguiente paso accederemos a la pantalla para tal inserción. En el lado derecho de la imagen veremos un cuadro de texto donde escribir el comentario, ya sea un título o una observación, así como un sencillo editor mediante el cual podremos encuadrar la posición de éste en la fotografía y modificar el color y tamaño de la fuente

Audio

Una de las posibilidades más atractivas es incluir voz en la fotografías. Al finalizar el paso anterior, pulsamos en Next. En la siguiente ventana encontramos un micrófono en la parte derecha de la pantalla.

Para configurar el micrófono presionamos sobre él. Nos aparecerá la configuración de Windows en la que ajustamos tanto el dispositivo como el volumen correcto.

Una vez terminado, ya podemos grabar voz presionando sobre el botón rojo. Nos podemos ayudar de un pequeño guión que habremos escrito previamente en el cuadro de texto inferior para comentar los puntos más interesantes de cada foto.

Transiciones

Uno de los aspectos más interesantes de esta aplicación es la facilidad con la que se pueden aplicar transiciones. De este modo presionando sobre el botón Customize Motion situado en la parte inferior de la fotografía, accederemos a una ventana nueva con dos pestañas.

En la principal, Motion andduration, encontramos una casilla de verificación, Specify strt and end position motion, que si la activamos podremos determinar la ventana con la que iniciará y finalizará la visualización de la fotografía. Para configurar la transición bastará con acceder a la pestaña Transitions. En ella podemos elegir aquella que nos parezca más atractiva de entre un gran número de ellas.

Guardar

En la siguiente ventana se nos ofrece la posibilidad de incluir una música de fondo a la representación de fotografías y por último llegamos a la sección de guardar nuestro proyecto final o enviárselo a un amigo por correo electrónico. Basta con que seleccionemos la ruta, el nombre para el archivo y la configuración de éste. Al ser un programa de Microsoft, sólo podremos guardarlo con extensión .wmv pero este será compatible con los reproductores de DVD existentes en el mercado. Para visualizarlo en uno de ellos, tras guardar el archivo, iremos a nuestro programa preferido para «tostar» el DVD.