Cuba ofrecerá Wi-Fi en Santiago a finales de mes

CloudEmpresas
Cuba

Actualmente Cuba es uno de los países del mundo con menor acceso a Internet por parte de sus ciudadanos. Ahora que existe un mayor acercamiento entre EEUU y Cuba, se empezará a ofrecer Wi-Fi a los ciudadanos de Santiago.

Aunque Cuba ya cuenta con puntos de acceso público gracias a Nauta, su altísimo coste hace que muy pocos ciudadanos cubanos tengan acceso a Internet. De hecho sólo el 3,4% de los hogares tenían en 2013 acceso a Internet y las conexiones Wi-Fi estaban limitadas a edificios del gobierno, universidades, hoteles y otros lugares para turistas. Tan sólo algunos ciudadanos ‘importantes’ tienen acceso en sus hogares e intentar conectarse a red Wi-Fi sin permiso, aunque es algo habitual, es ilegal.

Ahora Cuba quiere poner en marcha un programa piloto en la segunda ciudad más importante del país, Santiago, en la que a través de la operadora Etecsa se podrá acceder a Internet via Wi-Fi con una conexión de 1MB/s. Eso sí, el coste de esta conexión será de 4,50 dólares la hora, un precio relativamente barato para estadounidenses o europeos, y una verdadera fortuna para un cubano, que cuenta con un salario promedio de 20 dólares al mes.

Por ahora existen en el país 146 locales Nauta, en los que la hora de conexión cuesta también 4,50 dólares y en los que existe además una tarifa especial de 1,50 dólares la hora sólo para recibir y mandar emails.

Por supuesto este acceso a Internet no está libre de censura y será controlado por el gobierno, pero al menos el que exista es un paso más para permitir el acceso a la información a los cubanos. Esto y la apertura de relaciones entre Cuba y EEUU de hace unos días son motivos de alegría y que muestran cierto optimismo para que la situación del país empiece a cambiar poco a poco.

Lea también :