Cursos online de LinEX para los profesores extremeños

Workspace

Medio millar de profesores extremeños aprenderán nuevos programas de imagen y sonido de LinEx/Linux en un curso online.

Alrededor de 500 profesores extremeños participarán a partir del 17 de marzo en un curso “Multimedia LinEx/Linux” con el que aprenderán a usar nuevos programas de imagen y sonido que les capaciten para elaborar su propio material multimedia.

El director general de Ordenación, Renovación y Centros, Manuel Nieto Ledo, subrayó la originalidad de este curso por su carácter online, contando además, de forma experimental, con una plataforma de teleformación llamada Moodle que facilitará a los profesores participantes contactar con su tutor del curso a través de la web creada para el efecto.

Los objetivos del curso son que los profesores conozcan el mundo de la imagen y su lenguaje para capacitarles en la elaboración de aplicaciones didácticas interactivas, por lo que aprenderán el uso de las distintas herramientas y a interpretar los mensajes audiovisuales.

Así, los contenidos de este curso girarán en torno a los programas Linux/LinEx del lenguaje de la imagen, concretamente el Xsane/Dehesa para el uso del escáner, el Gimp/Zurbarán para la fotografía digital, el Xmms/Monfragüe y el Audacity para el tratamiento del sonido, y el programa Kino para la grabación y edición de video digital.

La organización de este curso responde al avance experimentado por los sistemas operativos LinEx/Linux en el ámbito multimedia, la aparición de nuevos programas potentes y la creciente demanda del profesorado en el uso de estas herramientas.

El curso, que tiene una duración de 60 horas y se prolongará hasta el 10 de mayo en 18 centros de profesores de la región, ha recibido más de 600 solicitudes de participación, por lo que ha sido necesario realizar una selección de 500, lo que ha conllevado además una ampliación del número de plazas, dado que inicialmente eran 360 los alumnos que se admitirían para el curso.

Los destinatarios del curso es el profesorado con destino en los centros docentes públicos de Extremadura en el ámbito de la enseñanza no universitaria, así como el personal especializado de carácter docente perteneciente a servicios educativos de la Consejería de Educación.

El citado curso se presentó hoy, en una sesión presencial obligatoria para los participantes en el mismo, en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, donde también se dio a conocer el material de trabajo en CD-Rom y la página web de la tutoría.

La Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros registrará la actividad, una vez concluida, con un reconocimiento de seis créditos y extenderá el correspondiente certificado.