Los datos en Android L se encriptarán por defecto

EmpresasSeguridad

El cifrado es opcional desde hace tiempo, pero Android L, que saldrá a finales de año, incluirá procedimientos de activación para el cifrado automático.

La próxima versión de Android cifrará por primera vez los datos de forma predeterminada, según anunció Google ayer. De esta forma, quiere evitar que tanto los ladrones como los funcionarios gubernamentales tengan acceso a la información personal de los dispositivos que ejecutan este sistema operativo móvil.

Aunque el cifrado de datos ha sido opcional en los teléfonos inteligentes y tabletas Android desde 2011, Android L -que será lanzado al público en los próximos meses con el nombre de Lion– tendrá nuevos procedimientos de activación que cifrarán los datos de forma automática, informa CNET.

“Durante más de tres años Android ha ofrecido cifrado, con claves que no se almacenan fuera del dispositivo, por lo que no pueden ser compartidas con la policía”, aseguró Google en un comunicado. “Como parte de nuestra próxima versión de Android L, el cifrado será activado por defecto, por lo que ni siquiera tendrá que pensar en activarlo”.

El anuncio se produce un día después de que Apple revelara que los datos almacenados en los dispositivos que funcionan con iOS 8 están protegidos por claves de acceso personales de los usuarios, a las que Apple no puede acceder, incluso si se presenta una orden judicial. El CEO de Apple, Tim Cook, aprovechó para criticar la forma en que otras compañías tecnológicas manejan la información personal de sus clientes, en lo que parecía un ataque a su principal competidor Google, aunque no dio nombres.

Las grandes empresas tecnológicas están haciendo del cifrado una prioridad a raíz de las revelaciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden. Yahoo y Google están involucrados en una iniciativa para añadir el cifrado de extremo a extremo a sus servicios de correo web, además de que sea compatible con el cifrado de extremo a extremo con el que Google está trabajando en Gmail.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor