Datos vitales en dispositivos poco apropiados

Empresas

Uno de cada tres ordenadores móviles y teléfonos avanzados no está protegido con contraseña.

Una investigación ha demostrado el descuido de los usuarios de dispositivos móviles. Uno de cada tres ordenadores móviles, o PDAs, y teléfonos avanzados no está protegido con contraseña ni bloqueo de seguridad, incluso aunque contienen código PIN e información sensible.

“Tres de cada diez de estos descuidados usuarios almacenan sus números PIN, contraseñas y otras informaciones corporativos dentro de estos dispositivos”, destaca la encuesta anual de uso móvil, Mobile Usage Survey llevada a cabo por la compañía de software de seguridad Pointsec.

Según la encuesta, los trabajadores almacenan gran cantidad de datos corporativos en sus dispositivos móviles, incluidos contactos de clientes, detalles del correo electrónico, contraseñas y detalles de las cuentas bancarias además de información personal y privada.

Más gente que nunca admite haber perdido su dispositivo móvil. Este año, el 22 por ciento de los entrevistados dicen haber perdido su dispositivo, frente al 16 por ciento de 2004. De los que lo han perdido, el 81 por ciento no tenían la información encriptada en ellos.

Viajar con el terminal móvil es la manera más fácil de perderlo, y aunque la mayoría no han sido robados, muchas se han quedado en el asiento trasero de un taxi, un aeropuerto o un tren. Sólo el 40 por ciento de las pérdidas se han denunciado a la policía.

Un total de 13 millones de dispositivos móviles se han vendido en el tercer trimestre, un 75 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según la firma de análisis de mercado Canalys.