Dell nombrará a Kevin Rollins director general

Empresas

Michael Dell se concentrará en las últimas tendencias tecnológicas y los
gustos de los consumidores, mientras que Rollins se hará cargo de la
estrategia de la compañía.

Michael Dell, fundador, presidente y director general del fabricante y

distribuidor de ordenadores estadounidense Dell, cederá las riendas del

grupo a su número dos, Kevin Rollins, actual director operativo y uno

de sus más estrechos colaboradores.

Dell, que fundó la

compañía en mayo de 1984, hace casi 20 años, mantendrá su condición de

presidente del grupo y seguirá involucrado profundamente en el día a

día del negocio, dejando intacta la estructura de gestión del grupo.

Dell se concentrará en las últimas tendencias tecnológicas y los gustos

de los consumidores, mientras que Rollins se hará cargo de la estrategia

y de la explotación.

El nombramiento se hará efectivo en la

próxima junta anual de accionistas del grupo, el próximo 16 de julio.

Además, el consejo de administración ha destacado que Rollins también

será elegido como miembro. Así, Kevin Rollins sustituirá en el consejo

de administración a Mort Topfer, ex ejecutivo de la compañía retirado en

diciembre de 2001 y que no se presentará a la reelección.

Los analistas estiman que la decisión de Michael Dell de separar los cargos de

presidente y director general va en consonancia con las nuevas

tendencias de gobierno corporativo, después de que ayer la junta general

de accionistas de Disney obligase a realizar un movimiento en este

sentido a Michael Eisner, que abandonó la presidencia de la compañía y

se la entregó al ex senador George Mitchell.

Dell, de 39

años, casado y padre de cuatro hijos, figura en la décima posición en la

lista de hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, con una

fortuna personal estimada en 13.000 millones de dólares (10.700 millones

de euros).

Su desarrollo del concepto de distribución

build-to-order, ha convertido a Dell en uno de los líderes mundiales

de ordenadores personales. Su estrategia le ha permitido pasar por

encima de mayoristas y distribuidores y vender a precios más reducidos

que sus competidores, realizando una parte importante de su cifra de

negocio a través de Internet.