Denegación de servicio en Lotus Domino

SeguridadVirus

IBM ha publicado un aviso de seguridad, en el que se informa que las versiones de la rama 6.x de Lotus Domino son susceptibles de sufrir un ataque de denegación de servicio. La versión 5.0.13 también es vulnerable.

Lotus Domino es un conocido servidor de trabajo colaborativo muy empleado en ámbitos empresariales, que abastece a aplicaciones cliente del tipo Lotus Notes, y en el que es posible además integrar aplicaciones de todo tipo. Los orígenes de Domino se remontan a las versiones primitivas de Lotus Notes Server, desarrollado originalmente por Lotus Development Corporation. En la actualidad es un producto desarrollado y mantenido por International Business Machines Corporation (IBM).

El problema provoca que, bajo ciertas condiciones no del todo especificadas, un atacante pueda ensamblar un mensaje malicioso que colapse en el servicio de enrutado (nrouter.exe) del servidor, al extremarse el consumo de CPU en un intento de entrega que nunca tendrá éxito. A consecuencia de la denegación, los mensajes de correo posteriores al malicioso quedarán detenidos en cola y no serán entregados hasta que el mensaje bloqueante sea eliminado, lo que plantea serios problemas de continuidad. Los mensajes maliciosos deben contener una petición de reunión en formato vCal para provocar el éxito de la acción atacante.

La vulnerabilidad puede ser calificada como crítica, ya que es posible forzar la denegación remotamente. Teniendo en cuenta que Lotus Domino es un producto casi exclusivamente presente en organizaciones y que suele ser punto de entrada a sistemas de gestión de diversa índole, es conveniente tratar la amenaza como un factor de riesgo de criticidad elevada. Es importante notar que, en caso de recibir un mensaje malicioso, el problema no quedará resuelto con el mero hecho de reiniciar el servidor, ya que el mensaje originante seguirá en cola y seguirá taponando los envíos posteriores.

La explotación de la vulnerabilidad puede conducir a la denegación total del servidor Domino, y por tanto, a la ruptura de la continuidad de los servicios que pendan de él.

La recomendación más plausible que podemos emitir es instar a los administradores de soluciones Domino a que actualicen sus versiones con la máxima premura. El equipo de soporte de IBM confirma que las versiones 6.5.4 Fix Pack 1, 6.5.5, y 7.0 son seguras, y carecen de este problema.

A comienzos de año, nos hicimos eco de un problema similar, con más implicaciones de seguridad que el descrito, con lo que recomendamos a aquellos administradores con servidores Lotus en producción o mantenidos a efectos históricos revisen todos los boletines pendientes para certificar que su grado de exposición ante los problemas documentados queda totalmente mitigado.

Aprovechando las tareas de mantenimiento, los administradores Lotus pueden hacer uso del tutorial oficial de dimensionado de infraestructuras de correo, publicado en http://www.ibm.com/developerworks/lotus/library/domino-mail-sizing/ como medida complementaria al aseguramiento del funcionamiento adecuado del servidor.