Desbordamiento de búffer en Apple QuickTime 7 por problemas con archivos QTL

SeguridadVirus

Se ha descubierto una vulnerabilidad en la versión 7 del QuickTime de Apple relacionada con el tratamiento de archivos QTL con URLs RTSP. El problema puede ser explotado por atacantes remotos para comprometer sistemas afectados.

QuickTime player es un popular reproductor multimedia de Apple que forma parte de la arquitectura multimedia estándar del mismo nombre.

Los archivos QTL (QuickTime Link) contienen información sobre el contenido de medios a reproducir, además de información extra como funcionalidades de accesibilidad, dimensiones recomendadas, etc.

RTSP (Real Time Streaming Protocol) es un protocolo para utilizar medios en modo stream. Creado por la IETF y publicado en 1998 con la RFC 2326, puede usarse para hablar con servidores como QuickTime Streaming Server.

La vulnerabilidad, confirmada en la versión 7.1.3.100 para Windows, también afecta a la versión 7 para Mac OS X, y se debe a un error de tratamiento de tamaños de variables a la hora de trabajar con URLs de RTSP. Si se usa un archivo QTL (QuickTime Link) con un parámetro src especialmente largo (más de 256 bytes), se provoca un desbordamiento de búffer basado en stack, abriendo con ello la puerta a la ejecución de código arbitrario en la máquina blanco del ataque.

A falta de parche oficial que solvente este problema, se recomienda abstenerse de abrir archivos QTL que provengan de fuentes no confiables.