Descubren un plugin de Firefox infectado con adware

CortafuegosSeguridad

El plugin del idioma vietnamita para Firefox 2 se ha distribuido desde el sitio ofiial infectado con adware desde febrero.

Window Snyder, responsable de seguridad de Mozilla, ha dicho “todo el que haya descargado una copia del paquete de idioma vietnamita desde el 18 de febrero, está infectado”.

Xorer, el malware en cuestión, había incrustado su carga en el paquete oficial de idioma vietnamita en febrero. Los responsables de Mozilla tuvieron noticia del problema el martes pasado. Al parecer, la red local del autor del plugin estaba infectada, y los archivos fueron subidos al servidor oficial contaminados con los efectos de Xorer (estos efectos son válidos bajo cualquier sistema operativo, no limitado a los usuarios de Windows), y no con el malware en sí (que se dedica a distribuir los scripts y es sólo para Windows). Al menos, esto impide en un principio que los usuarios que hayan descargado el plugin puedan distribuir el adware inmediatamente (a no ser que este cargue un nuevo módulo).

¿Cómo se infecta un plugin de Firefox? Xorer añadió JavaScript a los ficheros de ayuda HTML del plugin. Esto ha permitido al malware descargar y mostrar contenido web desde diversos servidores (publicidad no deseada, normalmente), mientras el usuario navega. Xorer había infectado (se supone que inconscientemente) la red interna del autor del plugin, y buscaba archivos HTML almacenados en las unidades a su alcance para añadirles estos scripts. Encontró la ayuda del plugin, la modificó y el paquete se distribuyó así. En el momento de ponerlo a disposición de todos, ningún sistema antivirus detectaba este HTML con los scripts añadidos. Han pasado meses hasta que el escáner o método antivirus concreto que use Mozilla ha podido dar con el problema.

Window Snyder ha declarado que “Mozilla analiza los archivos cuando son subidos al servidor. En este caso, el antivirus no cazó el malware hasta meses después de haberse subido”. En cualquier caso, promete que analizarán más a menudo sus archivos para evitar que esto vuelva a ocurrir. Además, han vuelto a escanear todos los plugins disponibles de nuevo, sin detectar otros infectados.

Aunque no se conoce el número exacto de descargas del plugin infectado, se sabe que ha sido descargado más de 16.000 veces desde noviembre de 2007.