Detienen a cinco personas por estafar 20 millones de euros a Siemens

Empresas

La fiscalía de Múnich ha llevado a cabos redadas en 30 de sus oficinas por sospechas de estafas y sobornos, en las que se incautó de documentos que debe analizar.

La fiscalía de Múnich (sur de Alemania) ha ordenado arresto para cinco personas por la sospecha de que podrían haber estafado 20 millones de euros al grupo industrial alemán Siemens.

El fiscal superior de Múnich I, Christian Schmidt-Sommerfeld, dijo que las pesquisas se dirigen contra diez empleados o ex empleados de Siemens y dos personas más, relacionadas personalmente con los investigados. Entre los detenidos se encuentra un ex jefe de área de la división de Comunicaciones de Siemens.

Según Schmidt-Sommerfeld, la fiscalía sospecha que se desviaron 20 millones de euros a empresas tapadera y sociedades en paraísos fiscales, así como a las cuentas de éstas en Suiza y Liechtenstein, aunque aún se debe probar si este dinero se utilizó para sobornos y en qué medida.

El fiscal puso de manifiesto que tres de los sospechosos ofrecieron “amplios datos” en los interrogatorios y explicó que las indagaciones se iniciaron tras un aviso anónimo y requerimientos de asistencia judicial procedentes de Suiza e Italia . La fiscalía llevó a cabo el miércoles redadas en 30 oficinas de Siemens en Múnich y los alrededores, Erlangen (sur del país) y Austria por sospechas de estafas y sobornos, en las que se incautó de documentos que aún debe analizar.

Schmidt-Sommerfeld, quien señaló que los interrogatorios e indagaciones aún no han terminado, afirmó que Siemens “se mostró cooperativo”. El grupo industrial ha declarado al respecto que está interesado en esclarecer los supuestos casos de soborno y que mantiene una estrecha cooperación con la fiscalía.