6 de cada 10 directivos de pymes autónomos no cuentan con nómina fija

Empresas

De los que sí la tienen hay un 62,7% que la recibió desde el primer momento, según un estudio de Hiscox.

La firma aseguradora para empresas y profesionales Hiscox ha publicado un informe denominado ‘El coste real de crear tu propia empresa’ donde desgrana algunos aspectos interesantes respecto al autoempleo.

Para su elaboración ha encuestado a directivos de pequeñas y medianas empresas españolas de hasta 250 empleados y hasta 50 millones de euros de factuación.

Según el documento, el 61% de los directivos de pymes autónomos en España no tiene nómina fija ni se lo plantea. Al 62,7% que sí tenían nómina fija, se les fue asignada desde el primer momento y el 19,3% empezó a cobrar después del segundo año de vida de la empresa. Sólo al 13,7%, se le asignó a lo largo del primero.

El estudio también pone de manifiesto las dificultades que han tenido que atravesar las pymes y la carencia de ayudas para su fundación.

Según el whitepaper, prácticamente ninguna de las pymes, sólo un 0,5%, han sido creadas solicitando ayudas y subvenciones públicas. De hecho, el 81,2% se crearon con los propios ahorros de sus fundadores, un 26,5% recurrió a la financiación externa y otro 29,4% pidió ayuda a familiares y conocidos. En otros casos, más minoritarios, un 6% llegó a hipotecar su vivienda.

De la misma manera, de aquellos responsables de pymes que necesitaron financiación para la mitigación del impacto de la crisis, un 68,2% tuvieron que recurrir a los ahorros propios para mantenerse a flote. Por otro lado, los que recurrieron a financiación externa supusieron el 30,6% y los que acudieron a la ayuda de sus familiares y amigos fueron un 31,7%.

El impacto de la pandemia en la salud mental

Según el informe, el 88,3% de los responsables de las pymes han experimentado síntomas negativos a causa de su trabajo a partir de la pandemia. Entre quienes los han sufrido, destaca el estrés, el cual manifiestan haberlo padecido el 80,3% de estos directivos; seguido de los problemas para dormir, indicados por el 69%. Además, el 68,6%, manifestaron síntomas de depresión.

Sin embargo, a pesar de esta problemática, llama la atención que los directivos de las pymes españolas no suelen acogerse a la baja laboral y, de hecho, el 92,4% de los responsables no ha pedido ningún tipo de baja en los últimos 3 años. Entre los que sí se acogieron a una, el 39,8% declara haber estado de baja entre 1 y 3 meses y el 24,6% declaró seguir aún de baja.

“Crear o mantener una empresa en nuestro país no es algo sencillo, como hemos comprobado. En un contexto de tan alta vulnerabilidad, el impacto económico de cualquier incidente podría poner en peligro tanto al negocio como, no en pocas ocasiones, al propio patrimonio o incluso al familiar”, concluye Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.

Lea también :