Discrepancias en el seno de ISO sobre el formato de Microsoft

CloudGestión CloudPCWorkspace

Seis responsables de la fijación de estándares de calidad ISO, cinco de ellos de países latinoamericanos, cuestionan la decisión de la organización de aceptar el formato de Microsoft como estándar internacional.

Algunos miembros de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por su siglas en inglés) de varios países han criticado la decisión de rechazar las apelaciones en contra de la aprobación del formato de documentos Office Open XML de Microsoft como estándar internacional. Según publica Reuters, este fin de semana las organizaciones estatales de infraestructura de tecnología IT de Brasil, Sudáfrica, Venezuela, Cuba, Ecuador y Paraguay han publicado una declaración en la que sostienen que ya no creen que ISO sea una organización imparcial.

La decisión de aprobar el OOXML como ISO ayudaría al gigante de software a conseguir más contratos en el sector público, algo que, según el sector más crítico, sólo consolidaría aún más el dominio de Microsoft.

“Mientras que en el pasado se asumía que un estándar ISO/IEC tenía que ser considerado inmediatamente para su uso en gobiernos, claramente esta posición ya no tiene vigencia,” escriben en el comunicado. “La flexibilización de las reglas para facilitar un proceso veloz (…) sigue siendo algo que nos preocupa significativamente”, añaden, haciendo referencia al proceso, criticado en más de una ocasión por su falta de transparencia.