Eclipse de Sol en tiempo real a través de Internet

Empresas

El Ministerio de Fomento ofrecerá imágenes del eclipse de Sol en tiempo real a través de Internet.

El Ministerio de Fomento ofrecerá imágenes en tiempo real del eclipse anular de Sol que tendrá lugar hoy lunes 3 de octubre, entre las 10.51 y las 11.03 horas, a través de la página de Internet de su página web (www.fomento.es).

La imágenes, que serán captadas por el Observatorio Astronómico de Madrid del Instituto Geográfico Nacional comenzarán aproximadamente a partir de las 9.30 horas, cuando será visible la entrada del disco lunar en el Sol. La duración de la fase de anularidad en el centro de su trayectoria superará los cuatro minutos, aunque todo el proceso se alargará hasta las dos horas y media.

La cobertura del acontecimiento astrológico se cubrirá con una imagen cada diez minutos entre las 9.40 horas y las 12.24 horas del lunes, 3 de Octubre de 2005. Durante el periodo comprendido entre las 10.55 horas y las 11.00 horas se servirá una imagen cada minuto.

Durante el eclipse, el disco lunar llegará a superponerse totalmente sobre el disco solar aunque al encontrarse la Luna en un punto alejado de su órbita alrededor de la Tierra, no lo llegará a cubrir del todo. Por ello, en los instantes centrales del eclipse se apreciará un delgado anillo brillante, de ahí que este tipo de eclipses se denominen anulares.

Este eclipse será visible como anular en una franja de unos 190 kilómetros de anchura que entrará en la Península por Galicia a las 10.51 horas (hora oficial) y englobará a 14 capitales de provincia. A las 11.03 horas, la franja, ya de sólo unos 180 kilómetros de anchura, abandonará la Península por la costa, concretamente entre Valencia y Alicante, donde se alcanzará un oscurecimiento del disco solar del 91 por ciento.

En el resto de España, fuera de la denominada franja de anularidad, el eclipse se verá como parcial, con un oscurecimiento de la superficie solar superior al 78 por ciento, excepto en las Canarias donde el oscurecimiento será sólo del 40 por ciento. Este es el primer eclipse anular que cruza la Península desde 1764.