Edita los nombres y los tags de tus MP3

Empresas

Escoge una de estas tres herramientas gratuitas para mantener tu música bien clasificada y no perder ni un segundo cuando quieras encontrar una canción en tu reproductor.

Los tagso etiquetas del archivo son los datos que utilizan los reproductores de música para clasificar las canciones por artista, álbum y título de la tema. A pesar de ser una herramienta muy útil cuando están correctamente puestos, en la mayoría de los casos la música del ordenador tiene la información de las canciones incompleta y en muchos ocasiones de forma equivocada.

Aunque es posible seleccionar cada canción por separado y rellenar estos campos uno a uno a través de Propiedades, existen varios programas que permiten escoger un grupo de ficheros MP3 y nombrarlos con los mismos tags(el título del artista de varias canciones o el nombre del álbum). Te comentamos tres programas gratuitos y útiles para editar los tags correctamente.

iTunes es uno de los programas más completos, aunque normalmente lo utilizan los usuarios que tienen cualquier reproductor de la familia iPod de Apple. El nombre del artista y del álbum puede cambiarse en bloque, pero aunque el nombre del archivo incluya el título de la canción, para que este campo esté correcto hay que hacerlo de manera manual una a una.

Los usuarios de Windows pueden usar Mp3tag , un programa gratuito demás de ayudarnos a cambiar los tags de la canción, nos permite rescribir el nombre del archivo. Este programa soporta casi todos los formatos de codificación de audio (AAC, FLAC, APE, MP3, MP4, MPC, OGG, OFR, OFS, SPX, TTA y WMA) y servirá para renombrar los archivos si los tags están correctos pero el nombre no.

MusicBrainz Picard

utiliza la base de datos de canciones MusicBrainz, organizada y mantenida por los usuarios. Este programa usa la herramienta PicardTagger para etiquetar las canciones y aprovecha marcas acústicas de las canciones para identificar de forma semiautomática los MP3 de la librería. Tras un chequeo inicial, marca en verde, ámbar o rojo las canciones en función de lo completa que estén, proponiendo sugerencias para rellenar los tags con nuevas etiquetas. Una de las ventajas de este programa es que es de código abierto y se puede modificar con scripts, permitiendo a los usuarios acomodarlo a sus necesidades. Está disponible en Linux, Windows y Mac.