El 72% de los españoles reconoce que se preocupa por la seguridad en su móvil

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Las mayores preocupaciones para los españoles son las relativas a la privacidad de sus datos, las claves y contraseñas, según el informe elaborado por IPSOS para Samsung.

Con la llegada del verano y de las vacaciones para desconectar y disfrutar de tus familiares y amigos, llegan también algunos momentos críticos como puede ser la pérdida del teléfono móvil. Esto es algo que puede llegar a arruinar esas fechas por todo lo que conlleva el perder la información y los recuerdos que tenemos almacenados en nuestro smartphone. Desde el año 2012, la Policía Nacional ha recogido más de 1.000 móviles en el transporte público 

La importancia de la privacidad y seguridad de los móviles es una cuestión que cada vez preocupa más a los españoles. Samsung, en su compromiso por ayudar a la gente a conocer estas cuestiones y hacer del uso de los smartphones algo responsable, ha presentado el Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil en el que muestra las principales preocupaciones de los españoles, así como los riesgos relacionados con la privacidad y la seguridad de sus smartphones.  

El informe elaborado por IPSOS para Samsung muestra que el 72% de los españoles se preocupa por la seguridad en el móvil. Los usuarios consultados han destacado entre sus principales preocupaciones el acceso a la información sensible, como pueden ser los datos bancarios. Para el 87% de los españoles, esa es la principal preocupación. Seguida de fallos de seguridad en servidores con datos y claves con un 82% y el acceso a las claves de las tarjetas en un 79% de los casos.  

Sin embargo, el 40% reconoce que desconoce las diferentes amenazas que supone un uso irresponsable del móvil. Para el 64% de los encuestados el acceso a redes WiFi públicas es el riesgo más conocido, seguido del robo de contraseñas importantes y permisos que piden las apps para acceder a datos personales, con un 63% y un 58%, respectivamente.  

Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España y Portugal asegura que: “El estudio nos muestra que para el 91% de las personas informar sobre seguridad debe ser una obligación para las compañías del sector. Esta conclusión nos anima a impulsar nuestro compromiso por formar en seguridad y privacidad de manera responsable a través de materiales e iniciativas que ayuden a los consumidores a entender los riesgos asociados a sus dispositivos móviles”.

El estudio de IPSOS, que se ha realizado a nivel nacional a propietarios de móviles de toda España entre 18 y 65 años, concluye que existe cierto temor a descargarse aplicaciones. Así, según el informe, el 62% de los encuestados declara haber dejado de utilizar una App o un servicio por miedo a que accedan a sus datos personales. 

Samsung ofrece una serie de recomendaciones para disfrutar de las vacaciones sin preocuparnos por nuestros dispositivos. 

  1. Cuidado con las wifis públicas. En viajes es muy corriente el acceso a wifis públicas y abiertas, por ello es recomendable conectarse siempre utilizando un servicio de VPN y no navegar sobre información sensible en Wifi Spots. 
  2. Robo de claves y contraseñas. Para evitarlo lo mejor es utilizar siempre la biometría (huella dactilar o reconocimiento facial) y crear una contraseña de respaldo segura. 
  3. Permiso de Apps para acceder a datos personales. En primer lugar, debemos asegurarnos de que tenemos el antivirus instalado. También la descarga de aplicaciones en tiendas oficiales.
  4. Petición de actualizaciones. Es muy habitual que nuestro dispositivo nos solicite actualizaciones, en este caso lo recomendable es instalarla en cuanto nos llegue de forma automática. 
  5. Acceso a nuestras tarjetas o datos bancarios. Se trata de información muy sensible y lo ideal es no dar ninguna facilidad utilizando la biometría y contraseñas complejas. 
  6. Ataque a servidores. Nadie es ajeno a esta amenaza por ello es recomendable cambiar nuestras contraseñas de manera regular. 
  7. Pérdida de móvil. Hay dos pasos fundamentales. Por un lado, poner la denuncia en comisaría y bloquear el email. Por otro lado, utilizar servicios que permitan bloquear o borrar el móvil a distancia. 

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