El 81% de las pymes no sigue un plan para abordar la digitalización

Empresas

Luis Pardo, CEO de Sage Iberia, señala las clavesque la Administración debería tener en cuenta para impulsar la transformación digital de las empresas.

Las pequeñas y medianas empresas aún tienen pendiente una asignatura: la digitalización. Según los datos recogidos en el informe de la Radiografía de la Pyme 2018 elaborado por Sage, referente en el mercado en soluciones de gestión en la nube, sólo el 19% de las pymes tiene un plan establecido para abordar el proceso de digitalización. Y si nos referimos a autónomos y micropymes, el dato baja hasta un 14%. 

La columna vertebral de la economía de España la conforman las pymes, representando más del 99% de la producción. Pero, a pesar de eso, su crecimiento se ve ralentizado por no tomar la digitalización como una prioridad. 

Este proceso de digitalización debería de afrontarse como una inversión a medio y largo plazo, respondiendo a un plan estratégico orientado a la mejor captación y retención de los clientes. El CEO de Sage, Luis Pardo, afirma que en España existe una notable falta de cultura en inversión en I+D y tecnología y que es necesario un cambio de mentalidad en los empresarios. Pero, para eso, el Gobierno debería de llegar a cabo una serie de medidas a largo plazo que promuevan la digitalización. Pardo señala: “Si la inestabilidad política continúa puede llegar a traducirse en inestabilidad empresarial”

Estas son algunas de las medidas que Luis Pardo propone:

  1. Luchar contra la economía sumergida a través de la digitalización. 
  2. Alcanzar un Pacto de Estado sobre I+D+i, que haga de este tema cabeza de la agenda del Gobierno, acompañado de campañas informativas y una ventanilla único del I+D+i. 
  3. Aumentar la inversión en la transformación digital de más sectores económicos
  4. Una reforma urgente del sistema educativo, que permita orientar y fomentar las disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías para aumentar los skills digitales de los estudiantes, 
  5. Programa de ayudas para el reciclaje de las personas de más de 40 años, para que puedan adquirir capacidades digitales ampliando sus posibilidades laborales. 

Lea también :