El 96% de los jóvenes españoles utiliza Internet de forma habitual

CloudEmpresas

El estudio “Adolescentes y jóvenes en la Red: factores de oportunidad” del Injuve pone de manifiesto que los jóvenes de entre 15 y 25 años han integrado completamente la Red en sus vidas.

El último estudio de Injuve, el Instituto de la Juventud, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, ha revelado que la Red está presente en el día a día de casi todos los jóvenes de entre 15 y 25 años.

El informe “Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad” destaca que el 96% de los jóvenes españoles usa internet habitualmente. Los datos indican también que sólo el 3,4% nunca utiliza Internet, que el 77,2% de los encuestados nunca queda con desconocidos y que el 52% no compra nunca a través de Internet. Además, el 62% utiliza el email y Messenger para comunicarse, frente al 32 por ciento que utiliza las redes sociales.

Según los investigadores, Internet se trata de un fenómeno social, pues ofrece la oportunidad de relacionarse a escala global sin barreras. Las ganas de relacionarse, según Injuve, motiva a los jóvenes para integrarse en una economía globalizada. Además, las necesidades de interrelación y la curiosidad, unidas a la posibilidad de acceso inmediato a todo el conocimiento humano por Internet, implican tener conocimientos y formación.

Por el contrario, los aspectos negativos de Internet también afectan a los jóvene s, como los contenidos delictivos y molestos, las imágenes denigrantes, la violencia, el bullying y las sectas. Sin embargo, éstos ven una mayor amenaza en aquellas opciones que facilitan la adicción, el cibersexo, los chats y las apuestas online.