El ADSL ‘normal’ es más barato en España que en el resto de la UE

Cloud

Las ofertas de banda ancha sitúan a España entre los países donde es más barato navegar por la Red, aunque Telefónica es uno de los operadores más caros de la UE.

Según el último estudio de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la conexión de banda ancha de entre 2 y 10 megas (la modalidad más demandada por los españoles), es un 10,9 por ciento más barata en España respecto a la media de las mejores ofertas de la UE. Sin embargo, las ofertas para conexiones a partir de 10 megas son más caras en España, donde, aunque se ha registrado un descenso de un 13 por ciento respecto al semestre anterior, siguen estando un 2 por ciento por encima de la media europea. Las ofertas por conexiones inferiores a 2 megas también son más caras en España, concretamente un 8,7% más.

La CMT ha revelado que el paquete de conexión entre 2 y 10 megas cuesta en España 30,3 euros, ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPA), y en el resto de la Unión 34 euros. La mejor oferta para conexiones superiores a 10 megas cuesta en nuestro país 63,7 euros frente a los 41,2 euros del resto de países europeos. La conexión inferior a 2 megas se puede encontrar en España por 32,4 euros, frente a los 29,9 euros de la media europea.

A pesar de los buenos resultados, Telefónica, la principal operadora española, tiene las tarifas más caras en todas sus modalidades respecto al resto antiguos monopolios de la UE. Como informa EP, el paquete de voz y datos con velocidad media de entre 2 y 10 Megas de la operadora española cuesta 51,9 euros frente a los 37,9 de la media europea, es decir, un 36,9 por ciento más caro que en el resto de países.