El aumento de los ataques de malware en Mac es “inevitable”

SeguridadVirus

La creciente popularidad del sistema operativo de Apple hace aumentar los temores de ataques de diferente naturaleza.

Cerca del 90 por ciento de los usuarios creen que los cibercriminales preparan ataques para los Macs de Apple en el futuro, según una nueva encuesta llevada a cabo por Sophos.

Además, cerca de la mitad de los encuestados afirman que el problema será tan grande como al que se enfrentan los usuarios de Windows.

Según ha querido destacar Graham Cluley, consultor seniro de Sophos, “aunque hemos visto los primeros intentos de los criminales de hacer dinero a través del malware contra Mac OS X, por el momento hay sólo un pequeño número de virus y troyanos para los ordenadores de Apple, comparado con los de Windows. Esto hace -continúa Cluley- que no parezca probable que el problema de los virus en Mac sea tan grande como lo es en Windows”.

Los comentaristas han señalado que las amenazas tienen menos que ver con la seguridad inherente de cualquier sistema operativo en particular y más con las economías de escala. Es decir que en el momento en que se incrementa la popularidad de Mac, y crece la cuota de mercado de Apple, es cada vez más viable que los hackers profesionales fijen su mirada en los usuarios de Mac.

Cluley ha destacado que esto representa una oportunidad perfecta a los usuarios de Mac para aprender de los errores de los usuarios de PC. “Resistiendo la tentación de hacer click sobre un enlace no solicitado o descargar código descocido de la web ayuda a la hora de decirle a los cibercriminales que no accederán a los usuarios de Mac a través de una gratificación financiera”.

Una encuesta similar realizada hace unos dos años reveló que el 79 por ciento de los usuarios creían que Mac podría convertirse en el nuevo objetivo de los hackers, lo que pone de manifiesto que los usuarios son ahora menos optimistas que entonces.