El canon digital, la Banda Ancha y Youtube, protagonistas de Internet en 2007

Cloud

Según los expertos consultados por la Asociación de Usuarios de Internet, la falta de seguridad y la brecha digital fueron los temas más importantes que no encontraron una respuesta brillante en 2007.

La Asociación de Usuarios de Internet ha preguntado a diferentes expertos relacionados con Internet y las Nuevas Tecnologías cómo ha sido 2007 y cómo esperan que sea 2008

Y los resultados de la encuesta no son muy sorprendentes, teniendo en cuenta que finaliza 2007 de la misma manera que comenzó, con un protagonista indiscutible: la implantación del Canon Digital, que sigue produciendo un desencuentro permanente y profundo entre el sector de la tecnología y las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

En el plano normativo la ley de administración electrónica, la Ley de impulso de la Sociedad LISI, el desarrollo del reglamento de calidad de los accesos a Internet y el cambio en el registro de dominios para permitir los caracteres especiales como la ñ han sido las medidas aprobadas en 2007 que los expertos han considerado más relevantes.

Por otra parte, la Banda Ancha (ADSL, Cable y Móvil) se ha consolidado en 2007 como el acceso por excelencia para conectarse a Internet en España. Sin embargo, a pesar del elevado nivel de penetración de estas tecnologías termina el año sin haber resuelto algunos aspectos regulatorios claves para el desarrollo de las redes de nueva generación y con la reciente pol?émica sobre si nuestros precios en comparación con los del resto de la UE son mucho más caros.

La eclosión del video en Internet de la mano de YouTube y las redes sociales, que han dado sentido a la puesta en marcha del concepto web 2.0 donde son los usuarios protagonistas y generadores de conocimiento e información (blogs, wikipedia, flickr, .. ) y los nuevos terminales en movilidad (i-pod, libro electr?nico, portátiles de bajo coste… son otros de los grandes protagonistas de 2007

En el lado más negativo, entre los temas que no encontraron una respuesta brillante en 2007 y que, por lo tanto, seguirán presentes en 2008, destacan la falta de seguridad (correo basura, falsificación de webs, robo de identidad ..), la brecha digital, que nos sitúa muy lejos de nuestros vecinos europeos en el uso de Internet, la concentración excesiva que se esta produciendo en torno al fenómeno de los buscadores y la publicidad en Internet.