El CD-Audio está condenado a la extinción

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Un informe de Gartner apunta a que, para no perder cuota de mercado, la industria discográfica tendrá que volcarse en la distribución online.

Las navidades de 2008 podrían ser las últimas para el CD-Audio, un formato que podría tener sus días contados según un informe de Gartner que señala que lo más posible es que sea el último año en el que las ventas de CD se mantengan en primera posición durante las fiestas.

El estudio indica que la industria musical tiene que reestructurar su modelo de negocio, dando el salto a Internet para relegar a segundo fila la venta de CD como fuente de ingresos. El conservadurismo del mercado musical está poniendo trabas a su desarrollo online, un método de distribución que ya debería estar en auge.

“Los sellos musicales deberían enfatizar sus esfuerzos a la hora de lanzar los nuevos éxitos y realizaciones a través de servicios digitales online, dejando el negocio de los CD en un modo de publicación bajo demanda”, ha dicho Mike McGuire, vicepresidente de investigación de Gartner.

Como publica eWEEK, en 2007, la distribución online representó el 23% de las ventas en EEUU y el 15% a nivel mundial. Sin embargo, el negocio musical en soporte físico, que representaba un 91% en 2005, se redujo hasta el 77% en el 2007.

Las ventajas de la distribución online son muchas. Gartner asegura que se reduciría la piratería, además de suponer un ahorro de costes para las empresas, lo que podría traducirse en un descuento para los consumidores.