El Congreso impulsa el acceso universal a la banda ancha en 2009

Cloud

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, el proyecto de Ley.

Entre otros aspectos la Ley de medidas de impulso a la Sociedad de la Información garantizará el acceso a la banda ancha en todo el territorio español, antes del 31 de diciembre de 2008.

Además la norma introducirá Internet en los principales servicios de interés para los ciudadanos, eliminará las barreras a la expansión y uso de las tecnologías de la información, garantizando el acceso a mayores y discapacitados a las comunicaciones en diferentes ámbitos y establece garantías de los derechos de los ciudadanos y seguridad en el uso de la Red.

Por otra parte, la norma regulará aspectos en materia de facturación electrónica y de refuerzo de derecho de los usuarios y se introducen modificaciones normativas en aspectos como la firma electrónica, telecomunicaciones y ordenación del comercio minorista.

El diputado del PP José Ignacio Echániz justificó el rechazo de su grupo a la norma, al entender que va “en detrimento de la privacidad y a la propia imagen”. Así, se refirió a los casos de difusión de fotografías de móvil (voyeurismo digital), por ejemplo, de mujeres haciendo top-less en la playa.

Echániz también alertó sobre los vídeos como los casos recientes en los que se hizo una vejación de una persona deficiente de la localidad madrileña de Móstoles (Madrid), así como de un ciudadano rumano. “Se conculcan derechos con la pasividad del grupo socialista”, aseveró Echániz.

Por su parte, la diputada socialista Lourdes Muñoz destacó los “avances” de esta norma en materia como la factura electrónica, comercio minorista, gestiones con grandes empresas o las garantías de acceso a través de Internet a servicios básicos de primera necesidad.

Aunque la norma salió adelante, el PP impidió la votación de tres enmiendas transaccionales pactadas a última hora entre el PSOE y los grupos de IU, ERC y PNV (las enmiendas ‘in voce’ solo pueden introducirse con el respaldo unánime de la cámara). No obstante, los socialistas esperan sacarlas adelante durante el trámite en el Senado.

Una de ellas fue la acordada ayer con IU-ICV para ‘salvar’ a las televisiones comunitarias que, según el texto remitido en su día por el Gobierno, deberían cerrar el próximo 1 de enero de 2008 con el ‘apagón analógico’ para las emisoras locales

Tampoco pudo votarse una enmienda transaccionada con ERC por la que se garantizaba el acceso libre de los operadores a las obres de cableado e informatización, ni tampoco una del PNV por la que se establecía un sello de garantía para las ofertas públicas de contratación a través de Internet.