El consejo de PeopleSoft rechaza la nueva OPA hostil de Oracle

Empresas

El grupo presidido por Larry Ellison no se ha rendido y defenderá su proyecto ante un tribunal de California en un juicio que se celebrará el próximo 7 de junio.

El consejo de administración del grupo estadounidenses de software profesional PeopleSoft ha rechazado la nueva oferta pública de adquisición (OPA) no solicitada efectuada por Oracle, que lleva un año intentando poner en marcha la adquisición.

El pasado 15 de mayo Oracle revisó a la baja en 1.700 millones de dólares (1.416 millones de euros) su propuesta, hasta 7.700 millones de dólares (6.416 millones de euros), debido al “cambio de condiciones en la Bolsa y en el valor de PeopleSoft en el mercado”.

El consejo de administración recomendó por unanimidad a sus accionistas rechazar la nueva oferta, de 21 dólares (17,5 euros) por acción, tras “un examen minucioso con sus consejeros financieros y jurídicos y con los administradores independientes” que forman el comité encargado de estudiar las compras.

La oferta inicial de Oracle ascendía inicialmente a 16 dólares por acción, aunque el grupo incrementó dos veces su oferta, hasta 19,5 dólares y después hasta 26 dólares por acción, antes de volver a reducirla. “La oferta reducida es inadecuada y no refleja el valor real de PeopleSoft”, añadió el consejo.

Los asesores de Citigroup Global Markets y Goldman Sachs indicaron también que era “inadecuado desde el punto de vista financiero”. Además, resaltaron que existen “muchas posibilidades de que la transacción sea detenida por la ley sobre competencia”.

En este sentido, el consejo de administración de PeopleSoft se ha opuesto sistemáticamente a la oferta de Oracle desde junio de 2003. Pero también el Ministerio estadounidense de Justicia ha rechazado el proyecto, ante el temor de un empobrecimiento de la competencia en el mercado de software profesional.

Por su parte, la Comisión Europea suspendió, a mediados de abril, por falta de información, los plazos de su investigación sobre la OPA.