El desarrollo de la banda ancha en España pasa por la empresa

Cloud

Según explica el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, uno de los campos prioritarios a impulsar será el de la administración electrónica.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha señalado que el Gobierno español presentará “después del verano” un plan de desarrollo de la banda ancha, que será “ambicioso pero realista” e incluirá objetivos de penetración y plazos para cumplirlos. Asimismo, ha reconocido que el “flanco más débil” en el uso de esta tecnología está en las empresas, por lo que el nuevo plan hará “un esfuerzo” en ese ámbito.

La generalización de la banda ancha es un objetivo “clave” para contribuir al desarrollo y la modernización del país, según añade Ros. De hecho, además de la extensión de la red, el secretario de Estado ha subrayado como prioridad el desarrollo de aplicaciones, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En su opinión, “donde tenemos quizá un flanco más débil es en el uso de estas tecnologías en la empresa, y ahí es donde habría que hacer un esfuerzo. Para ello se requieren no sólo aplicaciones o programas de ocio sino también de utilidad para las pymes”. El otro campo prioritario será la “administración electrónica”, para facilitar las gestiones de los ciudadanos con las administraciones públicas y el acceso a los documentos.

Por otro lado, los Veinticinco han adoptado unas conclusiones en las que invitan a los Estados miembros “a que establezcan las estrategias nacionales de banda ancha antes de finales de 2004 y consideren, en la medida de lo posible, su aplicación para finales de 2005 y su actualización, si es necesaria”.

De acuerdo con un informe de la Comisión que han analizado los ministros de Telecomunicaciones, la penetración de la banda ancha en la UE ha crecido espectacularmente en el último año, con un aumento medio del 80 por ciento. La media de los Quince se situaba en el 6,4 por ciento de penetración sobre el total de población en enero de 2004.

Por su lado, España se encuentra tres décimas por debajo de la media comunitaria, en un 6,1 por ciento, aunque la progresión en los últimos doce meses ha sido ligeramente inferior a la de sus socios europeos. La clasificación la encabeza Dinamarca, con un 14 por ciento de penetración de la banda ancha en su territorio, seguida de Bélgica y Holanda. Irlanda y Grecia son los farolillos rojos.