El desplome de la economía fomentará las amenazas de malware

CortafuegosSeguridad

Aunque con algo de retraso, McAfee acaba de anunciar sus predicciones de amenazas para 2009, coindiciendo en muchos puntos con otras compañías del sector.

Para la empresa de seguridad McAfee la tendencia más importante para este año es “la continua explotación de la crisis financiera por parte de los timadores, con falsos servicios de transacciones financieras, falsas firmas de inversión y falsos servicios legales”.

La actual crisis económica está dañando nuestro bienestar financiero, mientras que los autores de malware están aprovechando nuestra distracción para atacarnos. Al menos esto es lo que afirma Jeff Green, Vicepresidente Senior del Grupo de Investigación de los Laboratorios McAfee Avert Labs, que también ha dicho que los usuarios se enfrentan con un peligroso golpe “uno-dos”.

La predicción de amenazas de McAfee para 2009 se concreta en:

Amenazas escondidas en la red: Los malos están experimentando, también, una transición hacia Internet como principal vehículo para aprovecharse de las atracciones de la Web 2.0. McAfee espera que esta tendencia continúe en 2009, desplazando finalmente a los vectores más tradicionales de distribución de malware.

Amenazas personalizadas que hablan tu idioma: Según McAfee las amenazas no sólo continuarán con su intento de evadir las medidas de seguridad sino que se espera una expansión del malware en otros idiomas distintos del inglés.

Malware dirigido a dispositivos de consumo: McAfee espera un aumento de los ataques dirigidos a las memorias flash y a los dispositivos USB que se usan en cámaras, marcos de fotos digitales y otros aparatos electrónicos.

La web y publicidad engañosa: El año pasado McAfee advirtió el uso del malware clandestino como práctica dominante en la venta de software que, o bien era erróneo o bien era fraudulento. McAfee espera que esta tendencia continúe en 2009 porque los cibercriminales siguen viendo un mercado lucrativo en esta área.

McColo: Los efectos de una interrupción: En este punto McAfee hace referencia al descenso que experimentó el volumen del spam tras el cierre, por parte de los proveedores de Internet, de McColo Corp, la fuente de hasta el 60% del spam mundial. La compañía de seguridad afirma que este año presenciaremos un continuo cambio en las organizaciones, pasando de un apoyo pasivo de las fuerzas del orden, a un papel activo de colaboración, trabajando con proveedores de servicios de Internet (ISP) y entidades globales de Internet como ICANN. Juntas, estas organizaciones sacarán a la luz pública a estos ciberdelincuentes y cortarán sus accesos a la red y a infraestructuras de sistemas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor