El director del CIS cuestiona el referéndum electrónico

Cloud

Fernando Vallespín considera que la sociedad no está preparada técnicamente para abordar el e-voto debido a la ausencia de ciertos mecanismos de garantía.

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Fernando Vallespín, ha afirmado que la sociedad española “no está preparada técnicamente para abordar un referéndum por la vía electrónica”, tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el Gobierno estudia aplicar esta fórmula con ocasión del referéndum sobre la Constitución Europea, previsto para 2005.

Vallespín, que inauguró el curso “E-Democracia, retos y límites de las nuevas tecnologías para la participación y representación política”, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, ha señalado que “es un poco temprano para hacerlo a través del voto electrónico, pero no me cabe la más mínima duda de que en el futuro acabará aceptándose”.

En su opinión, el principal obstáculo es la ausencia de mecanismos de garantía de que aquel voto que se recibe “corresponde efectivamente a la persona que dice ser”, pero que “es sólo una cuestión de tiempo, estamos pensando casi en pasado mañana”.

Para Vallespín, existe todavía una “cierta asimetría” en la sociedad española, ya que “Internet sigue siendo un medio utilizado muy minoritariamente”. En su opinión, los experimentos locales de voto electrónico han probado “que todavía estamos lejos de esa posibilidad, de abrir esa alternativa mientras siga existiendo esa asimetría”.

Según añade, el papel de la Red hoy en día se limita a satisfacer la necesidad de información, por la que los ciudadanos, “pueden informarse de una manera mucho más directa respecto a los servicios públicos que ofrece una institución y evitar desplazarse a los organismos indicados para hacer cualquier tipo de trámite como la declaración de la renta”.