El dominio .eu no registra palabras que incluyan la letra “ñ”

Cloud

Los registros .es tampoco ofrecen esta posibilidad, mientras que los .com y los .net sí están comenzando a reconocer la letra y otros caracteres multilingües.

El dominio europeo .eu, que comenzará a funcionar en octubre de este año, no contempla, de momento, la posibilidad de registrar palabras que incorporen la letra ñ, según informa Javier Sáenz, director de Nombre de Dominios del Grupo Arsys Internet. Los .es tampoco ofrecen esta posibilidad, mientras que los .com y los .net sí están comenzando a reconocer la letra ñ y otros caracteres multilingües.

Este nuevo dominio de la Unión Europa, del que se hace cargo EURid, un organismo belga-italo-sueco sin ánimo de lucro con sede en Bruselas, permitirá registrar marcas y nombres en Internet sólo a empresas, organizaciones con domicilio social en la Europa de los 25 y a los residentes en cada uno de sus países. “Los dominios multilingües se traducen a números y letras del alfabeto inglés, que luego se resuelven a través de los navegadores. Esa traducción a ese dominio normalmente tiene guiones en los puestos tercero y cuarto. EURid se ha ocupado de que ahora no se puedan registrar dominios en esas dos posiciones”, explica Sáenz.

Esto facilitará en un futuro, cuando el consorcio “esté preparado”, que pueda ofrecer los dominios multilingües”, aunque la fecha todavía se desconoce. “Creo que hasta que no pasen las dos fases de pre-registro que contempla el proceso y, sobre todo, la fase inicial del registro abierto, que comenzará en febrero de 2006 y que va a suponer una ingente cantidad de peticiones, no se va a hacer nada. De momento no lo veo cercano, no creo que sea posible en el 2006”, vaticina.

Javier Sáenz cree que cuando llegue ese momento, el del registro de dominios multilingües, también habrá que acometer una fase de pre-registro, antes de la liberalización. “Eso permitirá que el Ayuntamiento de Logroño o la misma España, como país, estén protegidos, lo mismo que otras palabras como München (Múnich), porque lo que quiere la Unión Europea es proteger los topónimos vernáculos, lo mismo que marcas como Citroen, que lleva en francés una diéresis sobre la e”, añade.