El ecosistema startup valenciano impulsa el uso de la tecnología en el sector salud

EmpresasStartups

En los últimos meses el sector healthtech ha cobrado mayor importancia en el uso diario de aplicaciones para consultas médicas online o de salud.

Desde la llegada de la pandemia, la tecnología ha aportado a muchos sectores lo que necesitaban para experimentar el impulso que tocaba. En el sector healthtech, la tecnología se aplica en materia de salud para mejorarla y prevenir enfermedades.

En España, la Comunidad Valencia destaca por contar con empresas emergentes dentro del sector sanitario quedando así reflejado en la inversión en startups healthtech. Durante el foro ‘100 Startups Health’ se ha presentado como el mayor espacio para la innovación en salud digital de España tras recibir más de 150 candidaturas de startups especializadas con el sector.

Por otro lado, South Summit también eligió Valencia para representar al sector de la salud y el bienestar en el ámbito nacional con la celebración de South Summit Health & Wellbeing Valencia. En 2021 también se lanzó el programa ‘Distrito e-Health’, impulsado por la aceleradora Insomnia, un programa pionero en España en con el foco puesto en mejorar la atención primaria, la medicina preventiva y la asistencia en áreas despobladas, etc.

Según los datos del Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana, casi el 14% de las startups registradas pertenecen al sector de la salud. Estas compañías aplican conocimientos y habilidades en forma de dispositivos, medicina, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida.

Un ejemplo de esto es Hearts Radiant, que ha desarrollado Rosita, una aplicación que fomenta la buena salud de las personas de la tercera edad. Según su cofundadora Clara Fernández, “esta nueva ola de soluciones eHealth tiene que centrarse mucho en lo que llamamos ‘behavioural change’. La sociedad no necesita más estudios de por qué fumar es malo, necesita herramientas reales para dejar de fumar”.

Para Salvador Albalat, CEO de Wito, startup especializada en el desarrollo dispositivos para el control de enfermedades crónicas como la diabetes, “el uso de la tecnología permite controlar a distancia a los pacientes, con el consecuente ahorro de costes, y mediante inteligencia artificial se obtienen diagnósticos con mayor inmediatez”.

Además de estos dos proyectos, Startup Valencia cuenta entre sus miembros con numerosas empresas innovadoras que desarrollan actividades en el ámbito sanitario y que, en 2022, están llamadas a ayudar en el impulso y la transformación tecnológica del sector healthtech.

Lea también :