El ex director ejecutivo de Sonera, inculpado por violación de la ley

Empresas

Las autoridades acusan a Kaj-Erik Relander y otros cinco empleados de vigilar de forma ilegal llamadas de teléfono y e-mails de trabajadores de la empresa.

El ex presidente y consejero delegado del operador de telecomunicaciones finlandés Sonera, Kaj-Erik Relander, y otros cinco empleados de la compañía han sido inculpados por la violación de las leyes finlandesas sobre el secreto de las comunicaciones, después de una investigación del operador.

Cuatro de los inculpados trabajan actualmente en TeliaSonera, una compañía que es fruto de la compra del operador sueco Telia por parte de Sonera en 2002. La firma indicó que más adelante decidirá si toma medidas contra estos trabajadores.

Relander, que se enfrenta a una pena de hasta tres años de prisión, negó los cargos que se le imputan. En concreto, las autoridades finlandesas acusan a Relander y estos cinco empleados de vigilar de forma ilegal entre 2000 y 2001 llamadas de teléfono y e-mails de trabajadores de Sonera que eran sospechosos de estar filtrando información sobre las disputas entre los directivos de la compañía.

El ex presidente de Sonera ocupó este cargo durante menos de seis meses en 2001, durante un periodo en el que los medios de comunicación informaron de forma insistente sobre las diferencias entre los directivos sobre la estrategia a seguir.

En este periodo, la compañía finlandesa decidió llevar a cabo una inversión de 3.700 millones de dólares en licencias de telefonía móvil en Europa occidental, una iniciativa que más adelante fue abandonada por la empresa. Además, durante el mandato de Relander el Estado sueco cesó a siete de los ocho miembros del consejo de administración de Sonera.