El fin de Windows NT

PCWorkspace

A partir del 1 de enero de 2005 Microsoft no publicará nuevos parches de seguridad para la familia Windows NT 4.0.

Acaba así la vida de esta plataforma que, de continuar en producción, puede suponer un importante talón de Aquiles para la continuidad de negocio de muchas organizaciones.

Windows NT Server 4.0 se lanzó en septiembre de 1996 y, como bien recuerda Microsoft, llevan comunicando desde septiembre de 2001 que su ciclo de vida finalizaría con la entrada del nuevo año.

Sin embargo, a falta de unos pocos días para dar la bienvenida al 2005, aun son muchas las organizaciones que mantienen Windows NT en puntos estratégicos, como servidores de archivos y/o aplicaciones en la intranet, e incluso como servidor en Internet.

El que después de ocho años aun esté en producción dice mucho a favor de Windows NT, que supuso un importante avance cualitativo en el que se han basado sus sucesores en Windows. Sin embargo, con el fin del ciclo de vida marcado por Microsoft, ya no hay excusa para alargar aun más su permanencia en las organizaciones.

Aunque en muchos casos haya sido más una cuestión de comodidad y continuidad, la máxima “si funciona, no lo toques”, tal vez fruto de malas experiencias con actualizaciones y migraciones, a partir de ahora los riesgos a asumir por no migrar son mucho mayores. Imaginemos por un momento las consecuencias y el impacto que puede ocasionar una nueva vulnerabilidad como la que explotó el gusano Sasser.

Sirva este recordatorio como aviso de última hora para todas aquellas empresas que aun mantienen sistemas Windows NT. No se trata de un llamamiento masivo a la migración a Windows 2003, como recomienda Microsoft, deben de estudiarse todas las alternativas, que no necesariamente pasan por Windows. Lo que sí recomendamos encarecidamente es que se planteen, de manera independiente a la elección de su sucesor, el fin de Windows NT.