El final de la Ley de Moore se prevé para 2014

ComponentesEmpresasWorkspace

El alto coste de la fabricación de chips, y no sólo sus limitaciones geométricas, puede convertirse en la mayor amenaza para la ley enunciada por el cofundador de Intel, Gordon Moore.

Según la Ley de Moore (que toma el nombre de quien la enunció, el cofundador de Intel, Gordon Moore), “el número de transistores que se pueden colocar en un circuito integrado se duplica cada dos años”. Durante más de cuatro décadas los chips han reducido su tamaño, permitiendo que la Ley de Moore siguiera vigente. Sin embargo, para 2014 el alto coste previsto del equipamiento necesario para hacer semiconductores que cumplan esa Ley será su mayor amenaza “alterando la economía fundamental de la industria”, según un informe lanzado por la firma de investigación de mercado iSuppli.

El límite para utilizar la tecnología de proceso de semiconductores se alcanzará con los 20 nanómetros, o con nodos de 18 nanómetros. Al menos eso es lo que afirma Len Jelinek, director de iSuppli, quién también ha dicho que en este punto la industria de los semiconductores empezará a plantearse si las herramientas de fabricación de semiconductores más pequeños que ese tamaño son demasiado caras como para merecer la pena y si los costes de producción serán tan altos que el valor de su vida útil no pueda justificarlos.

Actualmente Intel se está moviendo hacia el proceso de producción de 32 nanómetros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor