El fundador de WabiSabiLabi es arrestado por espionaje

Empresas

Roberto Preatoni, fundador de la polémica web de subastas de vulnerabilidades, ha sido acusado de estar envuelto en un escándalo de espionaje informático al sistema de Telecom Italia.

Roberto Preatoni, fundador de la polémica web de subastas de vulnerabilidades, WabiSabiLabi, ha sido arrestado en Italia, acusado de estar implicado en un caso de espionaje al sistema de Telecom Italia.

Un portavoz de la propia WabiSabiLabi se ha encargado de confirmar que en efecto se trata del mismo Roberto Preatoni, que fundara la web el pasado mes de julio y ha adelantado que hoy emitirán un comunicado al respecto.

La polémica también alcanzó entonces a este reconocido experto en cibercrímen y ciberespionaje; WabiSabiLabi es la primera web especializada en subastar software para la explotación de vulnerabilidades, que permite a los investigadores de seguridad vender sus hallazgos al mejor postor, de forma que cualquiera -delincuentes incluídos- puede acceder a los fallos de los sistemas de las empresas.

Sin embargo, el arresto de Preatoni en Italia no tiene nada que ver -al menos a simple vista- con la actividad de WabiSabiLabi. La acusación llega desde la operadora Telecom Italia, con la que Preatoni tenía relación por ser su ?analista de penetración? (penetration tester), cuya misión es, según Wikipedia, simular ataques de usuarios maliciosos y comprobar así, si existen vulnerabilidades en el sistema informático de una empresa.

Preatoni formó un equipo de diez miembros para llevar a cabo estos trabajos, y ahora, tanto él como su equipo se enfrentan a acusaciones de acceso no autorizado a sistemas informáticos y de realizar intervenciones teléfonicas ilícitas.