El Gobierno aprobará un nuevo Plan para la Sociedad de la Información en España

Empresas

Las conclusiones de la Comisión Soto subrayan varias prioridades que afectan, fundamentalmente, al ámbito educativo y empresarial español, para el pleno desarrollo de las Nuevas Tecnologías.

El Gobierno adoptará un nuevo Plan General que impulse la utilización de las Nuevas Tecnologías y la implantación de la Sociedad de la Información, siguiendo así las recomendaciones de la Comisión Soto, nombrada hace cuatro meses por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT).

De este modo, las conclusiones de la Comisión destacan varias prioridades que afectan, fundamentalmente, al ámbito educativo y empresarial. En primer lugar, considera necesaria potenciar la formación, pasando del aula informática en las escuelas a la informática en el aula, impregnando todo el sistema educativo del uso de las Nuevas Tecnologías .

Para ello, sugiere mejorar la formación de profesores, cambiar la asignación de los presupuestos a las universidades primando la transformación a la Sociedad de la Información y, por último, impulsar un plan para formar a la población en cuestiones básicas relacionadas con las nuevas herramientas

La comisión también apuesta por impulsar la Administración Electrónica, acelerando la implantación del DNI electrónico y proponiendo que se establezca una disciplina para que las administraciones se comprometan periódicamente a llevar a Internet cada vez más servicios. Es decir, el informe considera necesario establecer un proceso continuo que permita adaptar las posibles limitaciones legales por Internet, como sucede actualmente con los procesos judiciales, medios de pago electrónicos o el voto electrónico.

De igual forma, considera importante facilitar el acceso a PCs de los colectivos de menores rentas mediante un programa acotado en el tiempo de financiación de ordenadores conectados a Internet. Asimismo, para mejorar la situación actual habría que dinamizar la oferta de servicios de banda ancha y aumentar los puntos de acceso público a Internet.

En otro sentido, y con el fin de impulsar las TIC en las empresas, la comisión considera que el esfuerzo debe centrarse en dar el salto hacia la rentabilización productiva de las Nuevas Tecnologías, lo cual exigirá la promoción de aplicaciones, servicios y contenidos atractivos que busquen la máxima utilidad.

Finalmente, en el campo de las pymes también propone dar a conocer los incentivos existentes tanto en lo que se refiere a las ventajas fiscales para la inversión en Nuevas Tecnologías como en la subvención de equipos a los empleados.