El Gobierno confía en que el e-voto sirva para futuras reformas legales

Regulación

La prueba del sufragio electrónico supone para José Antonio Alonso, ministro de Interior, un paso muy importante de España en la Sociedad de la Información.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha expresado su deseo de que la prueba de voto electrónico que se está realizando en 52 municipios españoles con ocasión del referéndum de la Constitución Europea consiga la mayor participación posible para saber cómo habrá que reformar en el futuro la legislación con el objeto de aplicar esta tecnología con plena validez en comicios electorales.

De este modo, Alonso ha instado a la plena participación ciudadana, puesto que “su ayuda será de gran importancia” para los propósitos de la prueba y, “a partir de ahí, el Gobierno tomará en consideración las reformas legales para introducir este sistema en las leyes”.

En la iniciativa participan desde el pasado día 1 y hasta el próximo 18 de febrero los 52 municipios (uno por cada provincia, además de Ceuta y Melilla) de mayor censo que, sin ser capital de provincia, no superan los 100.000 electores, por lo que el censo de la prueba ronda los dos millones de personas.

En esa línea, Alonso ha apuntado que la prueba persigue contribuir a modernizar el sistema electoral y poner a prueba esta tecnología, para así continuar los trabajos normativos y técnicos que permitan en futuros procesos electorales su aplicación con plena validez jurídica.

En cualquier caso, el titular de Interior ha destacado que la prueba supone un “paso adelante muy importante” de España en la Sociedad de la Información, al tiempo que ha subrayado que se trata de un sistema “novedoso”, a la vez que “sencillo y fiable”, y que “ayudará a mejorar el sistema democrático y la calidad del sistema electoral”.

A su juicio, esta prueba debe servir para que España “entre más y mejor en la Sociedad de la Información”, y ha asegurado que el futuro DNI electrónico permitirá que España “siga en unos estándares de identificación en la gama alta de la Unión Europea”