El Gobierno impulsa la creación de contenidos digitales en castellano

Cloud

La intención del Ejecutivo es promocionar una industria basada en esta lengua, creativa y competente, para que se instale en España y Latinoamérica.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha anunciado en el Pleno del Senado que el Gobierno tiene previsto poner en marcha próximamente un programa para fomentar la creación de contenidos digitales en castellano y así superar “la brecha existente” en contenidos culturales en relación con la industria anglosajona.

El proyecto, que podría estar completamente operativo en 13 meses con el apoyo de las comunidades autónomas, permitirá “crear y animar a crear” grupos de capital riesgo que fomenten el desarrollo de industrias y empresas que elaboren el contenido digital en castellano. Asimismo, Clos insistió en que se debe tomar ventaja de que el castellano sea un idioma “muy hablado en el mundo” para incrementar su presencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que se produzcan contenidos digitales culturales “capaces de ser transmitidos a nivel global”.

De hecho, Clos señaló que en estos momentos la industria anglosajona y japonesa son las que dominan de forma absoluta la producción de contenidos audiovisuales y digitales, de ahí que la intención del Gobierno sea promocionar una industria en castellano “creativa y competente” que se instale en España y Latinoamérica. Según su opinión, España está creciendo en el sector de las telecomunicaciones por encima de la media europea, aunque sigue existiendo un problema en relación con los contenidos digitales ya que “se exporta poco y se importa demasiado”.

Por otra parte, Joan Clos confirmó que se cumplirá el plazo previsto del “apagón analógico” general previsto para el año 2010, mientras que para las televisiones locales también prevalece la fecha inicial de 2008. Así, subrayó que el Gobierno está favoreciendo la difusión de la tecnología de la televisión digital a través de los programas del Plan Avanza, de modo que el máximo de población y la mayor parte del territorio esté cubierta por la tecnología digital.